AN

ROC Clinic, referente internacional en la técnica de enucleación prostática con láser para la hiperplasia benigna de próstata

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), también llamada «agrandamiento de la glándula prostática», es la patología benigna más frecuente que padece el varón. Se estima que un tercio de los hombres experimenta síntomas de moderados a intensos a los 60 años, y aproximadamente la mitad lo hace a los 80 años.

Esta enfermedad provoca un deterioro en la calidad de vida de los pacientes al dificultar la salida de la orina, produciendo un chorro flojo o entre cortado, incrementando la frecuencia miccional y generando una sensación de vaciado incompleto. En los casos más graves, el paciente puede padecer retención aguda, hematuria, infecciones de orina, cálculos de vejiga, divertículos y deterioro generalizado de la función renal.

Por todo ello, resulta necesario acudir al urólogo para evaluar cada caso y disponer de la opción terapéutica más adecuada. En este sentido, uno de los tratamientos más efectivos para tratar esta patología es la enucleación prostática con láser, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que simula la cirugía abierta, lo que permite eliminar todo el adenoma prostático y obtener excelentes resultados funcionales. Al ser una intervención endoscópica y no realizarse ninguna incisión, se minimizan las complicaciones y el paciente puede reincorporarse a su vida habitual en pocos días.

La enucleación prostática con láser es un tratamiento con grandes ventajas, ya que sirve para tratar todos los tamaños prostáticos, permitiendo el abordaje de otras patologías en la misma intervención, como pueden ser litiasis vesicales, estenosis de uretra o tumores en la vejiga. Otra de las virtudes de esta técnica quirúrgica frente a otras es que el tejido extirpado puede someterse a un análisis histopatológico, lo que supone de gran utilidad para la detección del cáncer de próstata, puesto que se puede diagnosticar la presencia de un tumor prostático en pacientes sin datos previos de sospecha para esta enfermedad.

Programas de formación para urólogos

Aunque la enucleación prostática con láser es una técnica cada vez más extendida, precisa de una gran experiencia y habilidad endoscópica por parte del cirujano, así como un instrumental especializado. El equipo de ROC Clinic, liderado por el Dr. Javier Romero Otero y pionero en esta técnica, ha realizado con éxito más de 3.500 intervenciones desde que implementó este programa quirúrgico en el año 2007.

Debido a su amplia experiencia y reconocimiento nacional e internacional en la realización de este procedimiento, el equipo de ROC Clinic ha desarrollado un programa de formación para urólogos, en el cual los profesionales de España y Europa que quieren sumarse a poder realizar este tratamiento en sus centros para ayudar, de la mejor manera posible, a sus pacientes, pueden aprender, de manera práctica, sobre esta técnica quirúrgica. Sólo en 2022 más de 60 urólogos de toda la geografía española se han formado con este programa formativo ofrecido por ROC Clinic.

La metodología de enseñanza utilizado por este centro busca disminuir la curva de aprendizaje de este procedimiento, para que los urólogos puedan incorporar más rápidamente la enucleación prostática con láser dentro de los planes y servicios que ofrecen en sus clínicas de urología.

El equipo de ROC Clinic es experto en investigación, habiendo comunicado su experiencia con esta técnica en los congresos científicos y revistas más importantes de la especialidad, así como en el desarrollo de tratamientos para la Hiperplasia Benigna de Próstata (cirugía láser Holmium y Tulio, Rezum, Aquabeam, Urolift, entre otros), pudiendo ofrecer a sus pacientes la mejor opción de tratamiento según cada caso.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?