AN

Rn tusolucionhipotecaria.com sobre el acta de transparencia previa

Desde junio de 2019 al comprar una vivienda con hipoteca, los consumidores en España, tienen la obligación de firmar el acta de transparencia, un documento importante donde se aclaran los términos de una hipoteca.

La empresa Rn tusolucionhipotecaria.com brinda el servicio de intermediación financiera independiente, enfocándose en los clientes que requieren un experto para llevar a cabo su hipoteca.

Tramitación del acta de transparencia, un requisito para acceder a la propiedad de una vivienda

Como resultado de la última reforma realizada a la Ley 5/2019 de 15 de marzo, el sistema de financiación inmobiliaria introdujo el concepto de acta de transparencia para regular los contratos de crédito inmobiliario. En ese sentido, en el acta se constata el cumplimiento de los requisitos de transparencia material, motivo por el que es necesario que los clientes acudan a la notaría para firmar la escritura del préstamo hipotecario.

Una vez en la notaría, el notario elegido por el prestatario explica detalladamente al potencial deudor el proyecto de préstamo y la documentación precontractual que debe entregar la entidad financiera. En caso de que estos documentos no sean entregados, el proceso no puede continuar y puede provocar retrasos, por lo que es importante que la institución bancaria sea cuidadosa y facilite la documentación.

De acuerdo con Ricardo Gulias, director de analistas de Rn tusolucionhipotecaria.com, la tramitación del acta de transparencia es un momento crucial para comprender una hipoteca. Por tal motivo, la reunión privada entre el notario y el consumidor es el espacio ideal para aclarar las dudas sobre las consecuencias que puede generar la firma de la hipoteca. 

Un documento que garantiza que el deudor conoce los detalles referentes a la hipoteca 

Dentro del acta de transparencia se encuentra un test en el que el deudor hipotecario y las personas que prestan su consentimiento para llevar a cabo el procedimiento responden a varias preguntas. El objetivo es dejar constancia de que todos los involucrados conocen los compromisos asumidos y los perjuicios que se derivan en caso de incumplimiento.

Para finalizar el trámite, el notario realiza un juicio positivo para desbloquear el proceso y dejar abierta la posibilidad de contratar, en una fecha diferente y sin incumplir los plazos legales, el préstamo hipotecario. De esa manera, el consumidor contrata un préstamo hipotecario con la ventaja de estar totalmente informado acerca del contenido y las consecuencias del acuerdo con la institución financiera.

La tramitación del acta de transparencia cuenta con la ventaja adicional de que se lleva a cabo en apenas 1 hora y media, debido a que únicamente es necesario refrescar algunos conceptos. En ese sentido, según los expertos de Rn tusolucionhipotecaria.com se trata de una obligación que garantiza el conocimiento de las características de la hipoteca que los futuros compradores van a acometer, además es de carácter obligatorio.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable