AN

¿Quién es el creador del Bitcoin? Un juez de Miami está a punto de descubrirlo

Desde hace años se han creado muchas teorías, sospechas y rumores sobre quién es el creador del Bitcoin. La clave del tema siempre ha sido la posible herencia millonaria que podría tener su autor o autora. Se estima una herencia, casi desorbitada, de 1,1 millones de unidades de la criptomoneda. En la actualidad, este asunto lo está tratando de aclarar un tribunal de Miami.

El juicio se inició en Miami este mes y será un jurado formado por 10 miembros el que tome la decisión sobre las pruebas aportadas por el autodenominado creador del Bitcoin, el ingeniero australiano Craig Wright, que está tratando de demostrar que él es el único creador de la criptodivisa y que, por tanto, solo le pertenecen a él los millones de bitcoins que se minaron al principio, cuando la cripto apenas era tan conocida. Pretende así evitar compartir esta gran cuantía con los herederos de Dave Kleiman, fallecido en 2013. Fue amigo y socio de Wright y supuestamente lo ayudó para crear la criptomoneda. 

Esta versión la contradice el hermano del difunto socio de Wright quien alega que el difunto ingeniero informático colaboró con Wright en el desarrollo inicial de Bitcoin. Y que, como herencia, tiene derecho a la mitad de esos 73.000 millones de dólares (63.000 millones de euros).

Acusa al desarrollador de haberle quitado a su difunto hermano la propiedad intelectual de la empresa conjunta que originaron los dos socios. También denuncia que Wright se apropió de los fondos Bitcoin minados por ambos. En este sentido, le está acusando de que el presunto desarrollador estafó a su antiguo socio, falsificando documentos y firmas que le permitieron tomar gran parte del patrimonio que originalmente le pertenecía a su hermano ya fallecido.

En resumen, la demanda presentada viene a decir que Dave Kleiman y Wright formaron una sociedad de la cual desembocó la empresa W&K Info Defense Research, LLC, en la que se minaba bitcoins y donde se desarrolló el código fuente de la principal moneda digital.

Wright ha negado todas estas acusaciones y alega que él nunca fue socio de Dave Kleiman, manteniendo que la moneda digital es una creación intelectual de su propia autoría.

En la mano del jurado está aceptar la versión de Wright, para así no estar este obligado a dividir su fortuna, que controlaría él solo si resulta ser el único fundador de la famosa criptomoneda.

Carlos Aránguez, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Granada, España, y director del bufete Aránguez Abogados, explica que este juicio es importante porque se va a estar más cerca de conocer la verdadera identidad del creador del Bitcoin, uno de los secretos mejor guardados en el mundo financiero. “No hay que olvidar que esta persona, tras la reciente subida de la cotización de la criptomoneda, es ahora la 15ª persona más rica del mundo”, sentencia el letrado.

Se estima que el patrimonio neto de Nakamoto asciende a 73.000 millones de dólares y que sus participaciones de criptomonedas oscilan entre 750.000 y 1,1 millones de bitcoins. Esto lo sitúa por encima de los herederos de Walmart, Jim y Rob Walton, así como del empresario mexicano Carlos Slim.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?