AN

¿Qué son las operaciones triangulares del comercio en Canarias?, por Max Gestión

La firma Max Gestión celebró el informe favorable a la propuesta del Consejo de las Islas Canarias a las Cortes, sobre las operaciones triangulares. La iniciativa parlamentaria implica la modificación parcial del apartado 1.a del artículo 44 de la Ley 19/1994 del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El apartado se refiere a la tributación preferente del 4 % en Impuestos de Sociedades de las empresas inscritas en la Zona Especial Canaria (ZEC). El parlamento insular está solicitando incluir en el beneficio a aquellas compañías que hayan hecho transacciones sin que la mercancía haya transitado por las islas.

Una propuesta que actualiza la ley a la realidad actual

Las operaciones triangulares son las transacciones comerciales que involucran a un fabricante, a un vendedor y a un comprador ubicados en 3 jurisdicciones fiscales distintas. Este modelo comercial tiene incidencia directa sobre el flujo de facturas y las causales de rentas fiscales sobre todos los actores relacionados con la operación.

Más allá de las decisiones y conveniencias particulares de las empresas, la realidad es que este tipo de comercio se ha hecho cada vez más frecuente. Entre las causas, se pueden citar la globalización de los mercados, la mayor disponibilidad de transporte y el auge de la tecnología digital. Esto ha generado en las compañías una constante búsqueda de nuevos mercados y la delegación de la logística de transporte a través de terceros.

Para la firma Max Gestión, estos terceros son los que en muchos casos asumen el papel de intermediarios para la legislación fiscal. Es esto último lo que se toma en consideración para concretar la figura en las operaciones triangulares del comercio en Canarias. Según la firma asesora, el visto bueno del Gobierno nacional a la propuesta del Parlamento canario adecúa la legislación al contexto actual.

Asesoría ante las realidades cambiantes

La realidad de las operaciones triangulares está cambiando rápidamente y, ante ello, las empresas deben actuar para adecuarse a los nuevos contextos que surgen. En función de ello, Max Gestión afirma que la orientación profesional es hoy más necesaria que nunca. La firma indica que los actores deben estar muy atentos a lo que vaya a ocurrir en las siguientes semanas.

Aunque lo acontecido hasta ahora con las operaciones triangulares del comercio no implica su ejecución inmediata, el visto bueno del Gobierno es un avance importante. Los expertos de Max Gestión advierten que la inminente aprobación de esta modificación a la REF tendrá incidencia sobre la actividad comercial e industrial.

Añadieron que los que dispongan de manera oportuna de la información más actualizada podrán aprovechar primero las nuevas dinámicas que serán posibles. Max Gestión es un despacho que funciona desde el año 1995 y ha acumulado una valiosa experiencia en materia fiscal, contable, jurídica y laboral. Está ubicado en pleno corazón de Puerto de Rosario y, desde allí, atiende a importantes empresas de Canarias y la península.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes