AN

¿Qué recomendaciones existen para ahorrar en una explotación agrícola?, por Agbar

Las explotaciones agrícolas están expuestas a distintas variables que afectan su rentabilidad. Todo influye en el éxito o el fracaso de un emprendimiento de este tipo, desde las características del terreno hasta el manejo del sistema de riego y los trabajos de recolección. Además, también es necesario considerar factores como el clima extremo, contra el cual se pueden adoptar medidas de prevención.

Todos estos aspectos pueden sumar o restar a la hora de delinear los costes de producción. Lo mejor para el agricultor, en todos los casos, es contar con el apoyo de una firma como Agbar, especialista en servicios agrícolas y asesoramiento para una agricultura sostenible. La empresa cuenta con la experiencia, los recursos humanos y técnicos necesarios para garantizar el éxito de una explotación agrícola de almendros, pistachos, olivares, aguacates, nogales o cítricos.

Agricultura con riego alimentado con energías renovables

Los profesionales de Agbar diseñan planes que se orientan al ahorro de agua, energía y fertilizantes. Por ejemplo, gestionan el sistema de riego de cada explotación agrícola para que sea por goteo, lo que permite un consumo óptimo, tanto de fertilizantes como de agua, e incrementa la productividad por hectárea. Junto con el sistema de riego, es recomendable instalar paneles de energía solar fotovoltaica.

Si se abastece el sistema de bombeo de los regadíos con energía renovable, como la que captan las placas solares, el consumo de energía eléctrica se reduce. Por lo tanto, los costes del proyecto también. Además, España es uno de los países de Europa con mayor número de horas de sol por año, lo que suele coincidir con las épocas en las que se necesita más riego.

De esta manera, Agbar recomienda la implementación de un sistema denominado Riego Solar Inteligente. Este sistema de energía contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero convirtiendo más sostenible a cada explotación agrícola que lo adopta.

Una explotación agrícola puede recurrir a subvenciones y ayudas estatales

Otra forma de reducir costes para los distintos proyectos agrícolas es a través de las subvenciones estatales. Los sistemas de energía renovable cuentan con apoyo en numerosas comunidades autónomas, que están buscando impulsar la recuperación económica pospandemia en “clave verde”.

El Ministerio de Hacienda, a su vez, también ofrece incentivos fiscales (desgravaciones y reducciones de impuestos) para instalaciones de energía renovable. Si se cuenta con la tecnología adecuada, el cuadro de amortización de las explotaciones mejora notablemente.

Los sistemas de energía solar son versátiles y se adaptan a distintos tipos de plantaciones. Los cultivos en los que Agbar tiene puesto el foco pueden perfectamente adoptar este tipo de tecnología. También es posible desarrollarlos en las zonas donde están vigentes las ayudas estatales. Para una explotación agrícola, el asesoramiento de Agbar supone la mejor garantía para el camino hacia el éxito.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes