AN

De qué manera debe actuar la comunidad de propietarios ante un vecino moroso

En toda comunidad de propietarios existen ciertas normas de convivencia y reglamentos a seguir para garantizar la armonía de todos los miembros de un edifico, así como también el cumplimiento de todas las obligaciones legales. Sin embargo, en ocasiones, algún propietario deja de pagar su cuota de los gastos comunes, desequilibrando la economía de la comunidad e imposibilitando la ejecución de tareas de mejoras o mantenimiento.

En estos casos, la empresa Afisecan puede ayudar a la comunidad de propietarios a finalizar con los impagos de algún vecino moroso, ya que ofrecen asesoramiento legal y gestión de recobro de forma gratuita para agilizar el proceso de cobro.

¿Cómo debe actuar la comunidad de propietarios ante un vecino moroso?

Ante la persistencia del incumplimiento en los pagos por parte de un propietario moroso, el primer paso que debe realizar una comunidad de propietarios es reclamar formalmente la deuda. Para eso, se debe convocar a una junta en la que uno de los temas a tratar sea la aprobación de la liquidación de la deuda por parte de aquellos vecinos con recibos pendientes, detallando fecha, concepto e importe de cada pago impagado.

Finalizada la junta, el Secretario y el Presidente deben firmar el acta con un plazo de 10 días después de celebrarse la junta general y, posteriormente, se enviará dicha acta a todos los propietarios. A su vez, mediante un burofax con acuse de recibo, se les debe requerir el pago de la cantidad adeudada y otorgarles un plazo prudencial para pagar o proponer algún método de pago para saldar su deuda.

¿Y si el propietario moroso permanece sin pagar la deuda?

Completadas las vías extrajudiciales, se recomienda proceder a la vía judicial para agilizar el proceso de pago de las cuotas adeudadas. En ese caso, el Secretario de la Comunidad debe emitir un certificado donde conste la cantidad adeudada, con cantidad total detallada, demostrando que el deudor ha sido previamente notificado y que la deuda es exigida por la Comunidad, ya que corresponde a las cuentas establecidas por la junta de propietarios.

Iniciada la vía judicial, Afisecan recomienda iniciar el procedimiento monitorio, dado que se trata de un camino ágil para recuperar las costas judiciales por parte de la Comunidad de propietarios, en el que el vecino moroso dispondrá de 20 días para cumplir con el pago. De no ser atendida, el Juzgado procederá a emitir sentencia a favor de la Comunidad para el cobro de la deuda.

Independientemente de la cantidad reclamada, una comunidad de propietarios puede contar con los servicios de Afisecan para estos procedimientos de forma gratuita. La empresa cuenta con un despacho online de atención durante las 24 horas del día, disponible para resolver dudas de sus clientes, ayudarlos a resolver problemas y revertir la morosidad en las comunidades de propietarios.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes