AN

En qué consiste la metamorfosis de una rehabilitación arquitectónica, de la mano de Pacheco & Asociados Arquitectos

La rehabilitación arquitectónica es un conjunto de acciones que busca poner en funcionamiento óptimo un lugar o una edificación que ya han sido construidos. Juan Pacheco Moreno, del estudio Pacheco & Asociados Arquitectos, lo define como “una importante práctica que permite conservar y mejorar la calidad de los edificios”.

Según este profesional, la metamorfosis de una rehabilitación cuenta con una amplia gama de trabajos de estructura e infraestructura que incluye aspectos como la eficiencia energética. En algunos casos encierra modificaciones y redistribución de espacios para incrementar la accesibilidad y en todos ellos implica grandes desafíos de diseño e importantes recompensas.

La metamorfosis o cómo evoluciona una rehabilitación arquitectónica

El estudio Pacheco & Asociados Arquitectos es una firma que tiene sede en la región de Murcia y en Alicante. Este prestigioso equipo posee más de 25 años de experiencia participando en proyectos tanto en España como en el exterior, principalmente en el Reino Unido. Han construido viviendas individuales, edificios residenciales o de oficinas y proyectos urbanísticos completos.

La rehabilitación de edificios es otro de sus servicios y recientemente llevaron a cabo un proyecto que implicó trabajar sobre una vivienda unifamiliar en Alicante. El arquitecto Pacheco Moreno explicó que efectivamente el proyecto comenzó como una rehabilitación, pero que progresivamente sufrió una metamorfosis hasta convertirse en una reconstrucción integral.

Narra que a medida que iban demoliendo elementos estructurales, se iban encontrando con otros problemas de deterioro que también requerían una intervención inmediata. Al final hubo que demoler gran parte de la edificación y lo que era una vivienda convencional se transformó en una villa de gran lujo.

La transformación hacia una villa espectacular

Pacheco Moreno manifestó que lo primero que apreciaron al aceptar esta reforma es que la propiedad está ubicada en una alta zona de la ciudad. Goza de unas panorámicas privilegiadas del campo de golf La Marquesa y el mar Mediterráneo. Debido a ello, decidieron que su trabajo como estudio arquitectónico debía privilegiar estas vistas.

Como hubo que hacer grandes renovaciones estructurales, se aprovechó para replantear los espacios y explotar mejor la ubicación y orientación de la propiedad. Se abrieron los accesos para sacar partido a la iluminación natural en todos los ambientes y niveles de la casa. La piscina, el jacuzzi y la cascada quedaron rodeados de una terraza desde donde se domina todo el paisaje que rodea a la villa.

La cocina y el comedor se modernizaron y se convirtieron en espacios abiertos para igualmente aprovechar al máximo la luz del sol y las vistas circundantes. El dormitorio principal también tiene acceso a la terraza y un amplio vestidor. Por su parte los dormitorios auxiliares se rediseñaron con baños independientes. Todos estos cambios han hecho de esta propiedad la envidia de la zona y uno de los proyectos más emblemáticos de la firma. 


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable