AN

Promover la cultura del cuidado del planeta

Las consecuencias del cambio climático son una realidad. Exactamente, 56 años le ha tomado al Gobierno de EE.UU. aprobar su primera Ley del Cambio Climático, desde su presentación en 1965 hasta agosto de 2022, con la firma del actual presidente, Joe Biden, y hay mucha urgencia para ponerla en práctica.

Esta premura ha impulsado, desde hace unos años, a un tipo de industria que, en vez de depredar, regenera el ecosistema, en vez de cortar árboles, los planta y en lugar de ensuciar, limpia. Tal es el caso del Proyecto Ecoescuela, el cual busca involucrar a los centros escolares en estas prácticas.

Una iniciativa que involucra a los estudiantes en la lucha contra el cambio climático

El Proyecto Ecoescuela es una iniciativa global con un objetivo claro, luchar contra las consecuencias del cambio climático. Para ello, articula a diversas instituciones educativas, especialmente aquellas que comparten su preocupación por la tremenda velocidad en la degradación de los ecosistemas. Esta iniciativa permite dotar a sus estudiantes de las herramientas necesarias para defenderse del cambio climático y convertir ese rol de víctimas que generalmente se les asigna en este desastre medioambiental, en el de protagonistas en la lucha contra sus efectos.

La página web de esta iniciativa contiene los canales para incorporar a las instituciones interesadas en participar de ella. Los estudiantes, por su parte, reciben todos los medios y conocimientos para su proyecto individual a largo plazo, que consiste en plantar y cuidar de su propio árbol por 3 años, para luego plantarlo en un terreno afectado por incendios forestales, previamente autorizado y acondicionado para su reforestación. Este proceso, además de combatir el cambio climático, ayuda a los estudiantes a comprender el valor de la paciencia, perseverancia y empatía por las futuras generaciones, a quienes se busca dejar árboles para que puedan sentarse a su sombra.

La importancia de formar parte de la solución a la problemática medioambiental

Si bien una ley como la de EE.UU. tardó más de 50 años en aprobarse, las consecuencias del cambio climático demuestran que al planeta solo le queda una década para evitar que estos efectos sean irreversibles. Por ese motivo, en materia ambiental, es importante hacer lo correcto, y hacerlo ahora, como plantea el Proyecto Ecoescuela. Es por ello que su equipo ofrece acompañamiento total a los participantes de sus programas para garantizar el éxito en la recuperación de los bosques afectados por incendios forestales.

Esto permite sembrar resultados favorables a largo plazo en la lucha contra el cambio climático. Además, esta organización facilita todos los recursos didácticos que requieren los centros educativos para involucrar activamente a sus estudiantes en estas iniciativas, sin crear cargas adicionales a sus docentes. Esta dinámica ayuda a sensibilizar a las niñas, niños y jóvenes sobre la necesidad de mejorar el medioambiente, y a la vez, los hace sentirse una parte clave de la solución ante estos problemas, al plantar y cuidar de su propio árbol por sí mismos.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?