AN

Los planes de formación, por eTrivium

Los planes de formación continua constituyen una de las estrategias más efectivas de las empresas para mantenerse competitivas. Los procesos de mejora profesional incrementan la productividad por varias vías. Por un lado, se consiguen personas trabajadoras preparadas para dar respuesta a cualquier reto que se presente (ahora y en el futuro) y, por el otro, se refuerza el sentido de pertenencia y la cultura organizacional.

Los más acuciantes retos para la formación son la logística de los espacios físicos, la presencialidad de las acciones formativas y el presupuesto necesario para todo esto. Por ello, el crear de entornos online de formación y aprendizaje eliminan las barreras de espacio y tiempo, favoreciendo el acceder y compartir el conocimiento en cualquier momento, y en cualquier lugar. Es aquí donde eTrivium, empresa especializada en e-learning, proporciona soluciones a las empresas que se adaptan totalmente a sus características y casuísticas.

La necesaria capacidad de poder crear espacios de aprendizaje

Anna Domínguez Cando y María de la Peña Sola son las dos profesionales que están detrás de eTrivium. Desde que fundaron esta compañía se han dedicado a crear soluciones para que las empresas, sin importar su tamaño, puedan mejorar la capacitación de su personal. Con el foco en el uso de la tecnología innovadora, generan un modelo de propuesta 360º con el que ofertar las tres palancas del e-learning innovador: metodología ágil y plataformizada, contenidos y tecnología.

Con estas 3 palancas, aceleran el aprendizaje poniéndolo en la misión de las empresas, diseñando efectivos planes de formación bajo el modelo GeS (Global e-learning Solutions) que ha sido pensado especialmente para las pymes. Un modelo tecnológico basado en su sistema PAM (Personalización, Acompañamiento y Medición): una secuencia lógica de estrategia, recursos tecnopedagógicos, digitalización personalizada y trazabilidad para facilitar la consecución de objetivos.

Un modelo tecnológico que se puede adaptar fácilmente a las características de cada compañía, según sea su cultura organizacional y de aprendizaje, la plantilla que delimitará y recibirá la formación, y, el presupuesto.

El potencial de las tecnologías para crear formación

Las cofundadoras de eTrivium sostienen que uno de los aprendizajes más grandes que han acumulado es el potencial de adaptación a los cambios que se obtiene con el uso adecuado de las nuevas tecnologías. En sus años de experiencia han trabajado en desarrollar estrategias para que los recursos informáticos hagan posible generar espacios para la formación desde cualquier dispositivo electrónico, en cualquier lugar, y en todo momento.

Con ese potencial tecnológico, se adaptan a cada empresa, evaluando su entorno, contexto, analizando el público objetivo y sus necesidades de aprendizaje, etc., para diseñar los planes de formación con claros objetivos de rendimiento tanto individual, como de equipo, como organizacional. Para ello, incluyen recursos pedagógicos que combinan cursos online con recursos como infografías, cómics, vídeos, podcast, para darle ritmo a cada programa.

Además, recalcan que el diseño tecnopedagógico de los planes de formación asegura la mejor integración de estos programas, lo que implica que la persona trabajadora pasa de ser una simple receptora de información, a convertirse en parte de todo el proceso. A través de este modelo tecnológico GeS (global e-learning solutions), eTrivium oferta a las empresas el evolucionar de la formación individual al aprendizaje colaborativo.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?