AN

Pilar Ollero y la terapia familiar y de pareja

Según el estudio World Mental Health 2021 de la consultoría Ipsos, cada vez más españoles, especialmente los de menos edad, se deciden a pedir ayuda psicológica especializada. De esta manera, España se establece como el tercer país de Europa más preocupado por la salud mental.

Además de las sesiones individuales, la terapia familiar y de pareja se encuentran entre las más demandadas, hay situaciones en las que es necesaria la ayuda profesional para solucionar los conflictos o malas rutinas familiares. En esta área, destaca Pilar Ollero, que ofrece sus servicios online y también de manera presencial en Córdoba.

¿En qué consiste la terapia familiar y de pareja?

En la terapia familiar se trabajan las situaciones que generan malestar, para ello es importante escuchar a todos los miembros por separado e intentar solucionar aspectos individuales además de las dinámicas familiares. Las causas son de los problemas de familia son muy diversos y, mientras antes se solicite ayuda profesional, más fácil será solucionar la situación. Entre otras intervenciones, es importante ayudar a mejorar la comunicación entre los miembros de la familia y a desarrollar empatía y aceptación hacia los otros, aceptar lo que agrada y lo que no también.

En ambos casos, las recomendaciones pueden ser similares. El primer paso es identificar las dificultades específicas y la forma en que se manejan. El segundo paso es aprender maneras sanas de interactuar para erradicar comportamientos enfermizos. Finalmente, se recomienda fijar objetivos individuales y grupales para superar los problemas.

¿Por qué es importante la terapia familiar y de pareja?

La dinámica familiar o la de pareja están muy relacionadas con la salud mental. Expertos de la psicología argumentan que los problemas familiares y domésticos repercuten de manera significativa en la salud mental de sus miembros, así las desavenencias con el cónyuge suelen ser origen de muchas situaciones de estrés y ansiedad.

La terapia es importante en estos casos porque permite crear un espacio seguro, donde las emociones son validadas y las personas son vistas individualmente y en familia, trabajando todos en un mismo sentido para recuperar la armonía familiar.

Asimismo, la terapia familiar y de pareja ayuda a hacer diagnósticos que puedan estar erosionando las relaciones. Entre los padecimientos más comunes, destacan ansiedad y depresión.

La psicóloga sanitaria Pilar Ollero se especializa en este tipo de intervenciones, además de acompañamiento y orientación en casos de Necesidades Educativas Especiales. Gracias a su formación colegiada, la experta ha tratado exitosamente a parejas y familias aquejadas por fobias y afecciones como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Tanto la terapia familiar como la de pareja requieren un compromiso real por parte de los involucrados. Con la asistencia de profesionales de la salud mental, el vínculo de los miembros de estos grupos puede llegar a fortalecerse


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable