AN

Perito Legal, una empresa de referencia en la contratación de peritos informáticos legales y judiciales

A día de hoy, en un contexto en el que la mayoría de las actividades que realizan las personas dependen del uso de la tecnología y la transformación digital, el papel que desempeña un perito informático toma mucha importancia, como figura para emitir un dictamen válido ante la autoridad, debido a su experiencia y acreditación para investigar hechos y pruebas relacionadas con el sector tecnológico. Todo esto lo hace de manera independiente, sin realizar un cargo de funcionario público, razón por la que su participación en procedimientos judiciales es muy solicitada.

En el caso del gabinete Perito Legal, su equipo está integrado por peritos especializados que se encargan de evaluar la legalidad de cada caso, ofreciendo sus servicios informáticos para analizar y certificar, a través de la formación y experiencia, las evidencias del caso. Asimismo, utilizan métodos científicos avanzados que ofrecen la oportunidad de saber la causa de un hecho en concreto.

Funciones del perito judicial informático

Un perito judicial informático debe tener amplios conocimientos en criminalística, forense, investigación legal, y adicionalmente, saber de informática. En este sentido, una de las funciones principales del perito es demostrar los hechos con evidencias digitales como lo son documentos electrónicos, transferencia de datos o registros en los sistemas operativos. Estas pruebas pueden ser encontradas en múltiples plataformas y dispositivos, como las redes sociales, teléfonos, ordenadores y discos duros.

Por otro lado, es necesario recolectar pruebas de forma coherente y jurídicamente relevantes, por alguna de las partes, para que así se pueda dar fe de la veracidad o falsedad de las evidencias. Es probable que el perito, en el transcurso de la investigación, encuentre nuevas pruebas que ayuden a esclarecer el caso, y es allí cuando emitirá un dictamen pericial o un informe detallado para presentarlo al juez. Este informe puede ayudar en la defensa de la persona acusada y aclarar cualquier tipo de problema técnico informático para que sea resuelto.

¿Por qué es importante buscar a un experto en informática forense?

Debido a los cambios producidos en la sociedad dentro del ámbito digital, el mundo de la informática forense es más relevante en el entorno judicial, ya que gracias a este es posible esclarecer y resolver gran cantidad de casos. En el momento de recabar y resguardar los datos encontrados, el perito actúa en la investigación en la que los medios electrónicos son la principal fuente de información, siguiendo meticulosos métodos para encontrar datos desde en un ordenador, hasta realizar análisis telefónicos para explicar pertinentemente a través de un informe las pruebas encontradas, de modo que sea tan claro que personas con poco conocimiento del tema puedan entenderlo.

La actuación del perito es decisiva en cualquier caso, porque disponen de herramientas especiales para recabar información necesaria incluso cuando ha sido eliminada de los medios tecnológicos, comprobar que las evidencias son legales y permitir que se ponga en marcha la justicia.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable