AN

El origen y la clave de un virgen extra de máxima calidad

España es uno de los países en los que se produce el mejor aceite de oliva del mundo y, Jaén, en particular, es conocida por ser la mayor productora de este tipo de aceite.

Aires de Jaén es una de las compañías que se han encargado de promover la cultura del aceite de oliva a nivel internacional y, por este motivo, es reconocida como una de las productoras de aceite de oliva de Jaén con mayor tradición de Andalucía.

Una empresa con gran trayectoria

Este negocio comenzó en 1965 cuando Matías López adquirió una finca en el área rural de Jaén, con el objetivo de incentivar el sector agrícola de la región. La finca contaba con varias hectáreas destinadas a la siembra de olivo, por lo cual la familia se dedicó, en primera instancia, a extraer el aceite de esta planta, siguiendo los métodos tradicionales.

Después, en 1995, el hijo de Matías López tomó las riendas del negocio e incorporó un aproximado de 9 hectáreas más para ampliar el olivar y dotarlo de tecnologías agrícolas de vanguardia. En el 2005 sus hermanos entraron al negocio familiar y fundaron entre todos Aires de Jaén, con el objetivo de industrializar la producción de la finca familiar y de extraer y procesar aceite de oliva de Jaén con calidad de exportación.

Desde entonces, esta compañía produce AOVEs exclusivos, cuyos frutos han sido obtenidos y extraídos por medio de procedimientos mecánicos que no alteran el sabor, color y textura del aceite.

La compañía, además, se preocupa de que los frutos del olivo solo pasen por procesos de lavado, decantación y filtrado artesanales que mantengan las propiedades organolépticas del producto. Esta atención al detalle, le ha permitido a la compañía posicionarse como una de las mayores exportadoras de aceite de oliva de Jaén, produciendo aproximadamente 8.000.000 de litros de este producto al año.

Una compañía con un producto integral

El cuidado en todos sus procesos operativos y administrativos ha generado que el aceite de oliva de Jaén producido por esta compañía, alcance unos excelentes estándares de calidad. Además de elaborar su propio aceite, Aires de Jaén también envasa y procesa aceites para diferentes marcas, entre las que destacan, La Cartujana, GeniOliva, Óleo Martos y La Flamenca.

Gracias a sus métodos de preparación tradicional de aceite de oliva de Jaén, la compañía ha abierto un servicio de oleoturismo en el que enseña a locales y extranjeros todo el proceso de elaboración del aceite, desde que se cosechan los frutos en el olivar, hasta que sale el último camión distribuidor de sus bodegas. Los visitantes podrán acceder a la finca, caminar entre los olivos, conocer de primera mano los procesos y degustar uno de los mejores aceites de oliva de Jaén producidos en Andalucía.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?