AN

Nuevo geoportal con información del certificado energético de edificios residenciales y del sector terciario

En los últimos años, disminuir los efectos del cambio climático se ha convertido en una tarea de relevancia general. La situación ambiental ha llevado a gobiernos y comunidades de todo el mundo a promover prácticas que contribuyan al ahorro energético. Uno de los recursos más recientes puestos en marcha es el nuevo geoportal con información del certificado energético de edificios residenciales y del sector terciario.

Este permite a los usuarios saber si un edificio cuenta con el certificado energético y en qué condiciones de la escala energética se ocupa. El propósito de ello, es impulsar la obtención del documento en cada edificio, para lo cual es posible recurrir a consultorías energéticas como Vatios Verdes.

Obtener información con el geoportal de certificados energéticos en España

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha puesto en marcha el nuevo geoportal con información del certificado energético de edificios residenciales y del sector terciario. Esta página web que aún se encuentra en una especie de prueba piloto, proporciona a la colectividad española datos acerca de la certificación energética del sector residencial.

Hasta el momento, el portal gubernamental solo cuenta con datos referentes al área residencial de Castilla y León. Sin embargo, en la misma página de internet se indica que próximamente se irá ampliando su alcance geográfico y sectorial. Esta iniciativa pública refleja la importancia del certificado energético para cualquier tipo de edificio, ya que muestra las condiciones energéticas en la que se encuentra el mismo, dando la posibilidad de tomar acciones al respecto.

Este portal cuenta con un registro sobre edificios e inmuebles que cuentan con certificados energéticos. A estos se les asignará un color correspondiente a la escala de eficiencia energética aplicado el promedio de acuerdo al nivel de eficiencia que gestiona cada inmueble, el cual se encuentra reflejado en los certificados.

¿Cómo obtener el certificado energético?

Mediante la asistencia de empresas especializadas como Vatios Verdes es posible solicitar el certificado energético de todo tipo de inmuebles en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Esta consultoría energética se caracteriza por ayudar a las personas en el proceso de disminuir los gastos energéticos dentro de su vivienda o negocio, siendo el certificado energético uno de los primeros pasos para conocer las condiciones en las que se encuentra.

A través de la página web de Vatios Verdes es posible solicitar presupuesto para los servicios de consultoría y solicitud del certificado energético. Posteriormente, un especialista de la compañía realizará una visita al domicilio correspondiente para luego emitir el certificado energético en menos de 48 horas, que posteriormente puede ser revisado por el nuevo geoportal español.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?