AN

Mejorar la calidad y el nivel de automatización de los procesos con SECLUREFA y su sistema de metrología sin contacto para robots del sector industrial

Integrará una nueva generación de sensores LiDAR de alta precisión que permitirá medidas automáticas y sin contacto para los procesos de la industria 4.0.

Se trata de una tecnología totalmente pionera en un mercado en auge que se podrá comercializar a otras empresas del sector a nivel nacional e internacional

El proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Unión Europea-Next Generation EU, dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, cuyo objetivo es digitalizar la industria.

Para la digitalización de la industria es necesario contar con tecnologías de metrología óptica sin contacto que permitan adquirir de una forma rápida y precisa la forma final de los productos, guiando los procesos y asegurando la calidad. La información geométrica sobre la ubicación, forma, volumen y movimiento de los objetos y personas con los que el robot puede interactuar permite incrementar el grado de automatización y la productividad. Sin embargo, actualmente la tecnología existente de metrología y localización 3D para la robótica móvil presenta costes demasiado elevados.

Con el fin de solventar esta problemática, SECLUREFA ofrece un nuevo sistema de metrología e imagen 3D, con la integración de sensores de RADAR Láser centrado en mejorar la resolución y el alcance, que reducirá al mismo tiempo su coste y su peso. Para ello se usa una tecnología inspirada en los ojos compuestos de los insectos que no solamente cumple con los objetivos de reducción de coste, sino que además, proporciona una precisión superior a la de otros productos disponibles en el mercado.

El sistema LiDAR (acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging) es una tecnología de medición y detección de objetos mediante láser que ya se está incorporando con éxito en los vehículos autónomos, donde es imprescindible una reacción correcta por parte de la máquina ante los cambios del entorno. El RADAR Láser es una variante del LiDAR optimizada para aplicaciones de alta precisión en la industria, que puede así beneficiarse del mapeo y reconstrucción 3D que proporcionan estos sensores, pero en este caso se requiere de una miniaturización de ciertos componentes para lograr un diseño compacto y escalable.

Por lo tanto, el RADAR Láser, combinado con los avances en inteligencia artificial y la visión por computador, van a permitir en un futuro próximo que los robots trabajen de forma más precisa y se puedan mover con seguridad entre los humanos. Es por ello que SECLUREFA sienta las bases para una nueva generación de sensores LiDAR miniaturizados y escalables que se pueden encapsular en robots industriales.

Los impactos que se aportan son múltiples al tratarse de una tecnología aplicable de forma transversal a las cadenas de valor de diferentes empresas del sector aeronáutico que fabrican en el país, pero también a otros sectores industriales basados en la metalurgia, como el sector automoción o la máquina-herramienta.

En este proyecto de investigación industrial, se han aunado los conocimientos en sensores LiDAR de la empresa Ommatidia LiDAR, la experiencia en integración óptica de VLC Photonics junto con Robotnik, empresa pionera en robótica móvil, y secpho como coordinador y promotor. La iniciativa cuenta, además, con la financiación de la Unión Europea-Next Generation EU así como del proyecto en apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria 2021, cuyo objeto digitalizar la industria.

Sobre Ommatidia LiDAR

Ommatidia tiene amplia experiencia en el desarrollo y producción de sistemas complejos basados en óptica integrada en industrias con elevados requisitos funcionales y regulatorios. Son expertos en sensores LiDAR y han podido aplicar su tecnología en metrología de grandes estructuras ferroviarias, donde ha ganado junto con un consorcio una licitación de ADIF al respecto, y en aplicaciones de metrología y producción en órbita, donde ha logrado un contrato con un operador privado para el desarrollo de una nueva generación de sensores para la detección a larga distancia de basura espacial.

Sobre VLC Photonics

VLC Photonics es una spin-off de la Universidad Politécnica de Valencia, que recientemente ha sido adquirida por la multinacional nipona Hitachi High-Tech. Empresa de diseño y caracterización fotónica, presta asistencia en el desarrollo de circuitos integrados fotónicos para aplicaciones ópticas de telecomunicaciones/datacom, óptica cuántica, metrología, detección o biofotónica. Su experiencia abarca toda la cadena de valor, con servicios que van desde la consultoría de ingeniería fotónica hasta el diseño de chips, la fabricación, la caracterización, el embalaje y las pruebas.

Sobre Robotnik

Robotnik fue fundada en 2002 y ahora es líder en Europa y referente mundial en robótica de servicio móvil. Diseña, fabrica y comercializa robots y manipuladores móviles para diferentes aplicaciones industriales y proyectos de I+D. Tiene presencia en los principales mercados internacionales: Corea, Japón, China, Singapur, EEUU, Francia, Alemania e Italia.

Sobre secpho

Secpho es un clúster formado por más de 170 empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación expertos en innovación tecnológica mediante la aplicación de tecnologías profundas (Deep Tech), principalmente tecnologías fotónicas, a todo tipo de sectores de la economía. En este sentido, secpho es un puente entre talento investigador y empresas innovadoras, por una parte, y las oportunidades que aparecen en el mercado, por otra.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?