AN

LED Industrial permite instalar la luminaria ATEX antiexplosiva

Existen zonas en fábricas y empresas que son más proclives a sufrir accidentes graves. Estas están reconocidas por las normativas vigentes en cuanto a salud y seguridad en el trabajo del sector industrial.

Estas zonas se clasifican bajo la directiva ATEX, la cual estudia las áreas cuya atmósfera sea potencialmente explosiva debido a la naturaleza de las tareas que se desarrollan y a la calidad del trabajo que se realizan allí. Según la directiva, las zonas que más riesgos representan de explosión son aquellas donde existe un flujo constante de gases, vapores y/o niebla inflamable. Asimismo, existen empresas en el sector cuya producción genera más material explosivo, como lo son las compañías relacionadas con la industria petroquímica, farmacéutica y alimentaria. No obstante, cualquier organización cuyo proceso de transformación de materias primas sea potencialmente peligroso, debe desarrollar planes de acción y prevención de desastres en el área de trabajo.

Luminarias especiales para prevenir desastres

Para mitigar los riesgos de un accidente laboral grave, la directiva ATEX exige a las compañías revisar sus sistemas eléctricos y de ventilación con el interés de prevenir un posible fallo que desencadene en una reacción incontrolable.

En el caso de la red eléctrica, es necesario que todos los elementos que la componen cuenten con materiales aislantes y con filtros de seguridad que actúen como escudos en el caso de presentarse algún cortocircuito o un fallo en el sistema.

La compañía especializada en el asesoramiento y suministros de luminaria led para la industria, LED Industrial, recomienda reemplazar los equipos tradicionales por luminarias ATEX antiexplosivas, las cuales han sido avaladas y aprobadas por la directiva de prevención de accidentes en zonas altamente peligrosas.

Estas luces cumplen con la normativa registrada en el real decreto 681 de 2003 y están fabricadas bajo altos estándares de seguridad, garantizando su funcionamiento en zonas de peligro potencial. Existen tres tipos de luminaria, los cuales se dividen teniendo en cuenta su uso o ubicación. En primer lugar, están los focos y proyectores utilizados para iluminar gasolineras, naves industriales o plantas petroquímicas. Después, se encuentran las pantallas y luminarias LED diseñadas exclusivamente para espacios interiores o exteriores de fábricas o submarinos. Finalmente, los focos informativos que indican, con una señal lumínica, el lugar donde se encuentran las salidas de emergencia.

Cada una de estas luminarias maneja una serie de compartimentos que aíslan algunos componentes proclives a explotar, como las pantallas o las baterías.

Garantía de seguridad de la mano de LED Industrial

La instalación y renovación de cualquier pieza de iluminación en zonas de alta peligrosidad debe realizarse de la mano de expertos. Por esta razón, la empresa LED Industrial está dispuesta a ofrecer un acompañamiento que brinde las garantías necesarias de seguridad a empleados y directivos.

Esta compañía también ofrece un amplio catálogo de luminarias antiexplosivas certificadas por la directiva ATEX, las cuales se encuentran a disposición de las empresas que deseen instalar o renovar sus sistemas de iluminación, sobre todo si cuentan con zonas potencialmente explosivas en sus plantas de producción.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?