AN

El Informe anual de tendencias del fraude en España 2022 realiza un análisis del escenario de la empresa española

Más de la mitad de las compañías encuestadas (53 %) afirma haber sufrido más intentos y casos de fraude respecto al año pasado, a pesar de contar con una estructura cada vez más consolidada contra la ciberestafa.

Los focos más activos siguen siendo Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía, que encabezan el ranking con el mayor índice de fraude detectado durante el año pasado, según un 40 % de las empresas encuestadas.

Más de la mitad (51 %) de las empresas confirman la tendencia creciente del fraude a través de los canales online, derivada de los cambios en los hábitos de consumo en la era digital y la amplificación de las transacciones online.

El Informe de Tendencias del Fraude en España 2022 de la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude constata también que la suplantación de identidad sigue ocupando el primer lugar, siendo la causante de más de la mitad de los intentos de fraude en el 40 % de las empresas encuestadas.

Muy relacionada, la identidad online inventada también ocupa un puesto muy significativo, seguida de la manipulación de documentos de identidad.

Según el Informe, el tejido empresarial sigue luchando contra el fraude con recursos insuficientes. El número de recursos dedicados al análisis y seguimiento de estos casos no supera en la mayoría de los casos las 5 personas, mientras que solo el 13 %, correspondiente a la banca y el sector telco, cuenta con equipos de más de 20 personas para la gestión de incidentes en materia delictiva.

Según el Informe, a los importantes retos sociales, personales y económicos derivados de la pandemia, hay que sumar retos de lucha contra la ciberestafa, como la automatización en la toma de decisiones. Se trata del principal objetivo al que se enfrentan las organizaciones a corto y medio plazo, seguido de la migración de clientes del canal presencial al canal online, así como evitar que la experiencia de cliente se vea resentida por las medidas de prevención del fraude.

Jorge Hernández, Presidente de la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude, afirma: “La lucha eficaz contra el fraude seguirá siendo un delicado equilibrio entre una buena experiencia de cliente y la protección del negocio. El intercambio de datos entre entidades y tratar en común, casos empresariales e información novedosa en grupos organizados como la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude será clave para, unidos, definir las mejores estrategias. Estrategias que deben evolucionar a gran velocidad para lidiar con el ingenio y recursos crecientes de la ciberestafa en España y a nivel mundial”.

Sobre la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude

La AEECF es una entidad sin ánimo de lucro que establece una plataforma colaborativa orientada a coordinar un sistema español antifraude para las empresas asociadas, representadas por sus expertos en fraude.

Su actividad facilita la cooperación e intercambio de información del universo empresarial y sus expertos en fraude y promueve el conocimiento y sensibilización acerca de la actividad delictiva junto a aliados de distintos vértices, como el sector público o educativo.

La Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF) se constituye en 2014 como una entidad sin ánimo de lucro para dar respuesta a la necesidad de coordinar un sistema de prevención y lucha contra el fraude a través de una plataforma pionera de colaboración entre empresas. Ese mismo año, la Agencia Española de Protección de Datos avala la puesta en marcha de un sistema sectorial de lucha contra el fraude y, dos años después, su extensión para implantar un proyecto multisectorial entre estamentos y compañías que conforman el tejido empresarial español.

En la actualidad, la AEECF cuenta con más de treinta empresas asociadas pertenecientes a los sectores que más sufren el impacto del fraude: banca, financieras de automoción, financieras de consumo, fintech y telecomunicaciones, entre los que figuran algunas de las empresas más importantes del país.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes