AN

Información sobre la gestión de la inteligencia emocional, por Psicología y Género

En la actualidad, resulta fundamental para las personas contar con herramientas que permitan el autoconocimiento y la gestión de las emociones.

En este sentido, la inteligencia emocional es una de las habilidades clave para reconocer y entender los sentimientos propios y de los demás, favoreciendo así las relaciones con el entorno. Con este fin, en Psicología y Género los pacientes podrán aprender a conocer cómo las emociones proceden de sus pensamientos y dirigen sus actos; además de crecer emocionalmente controlando este entramado para poder tener una mejor conciencia emocional que les permita ser más felices.

¿En qué consiste la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional comprende la capacidad de entender, usar y administrar las emociones con el fin de reducir el estrés, favorecer a una comunicación efectiva o lograr empatizar con otras personas, además de superar desafíos y disminuir los conflictos. En este sentido, cuanto más alto sea el nivel de inteligencia emocional de una persona, mayor será su habilidad para relacionarse sana y de forma equilibrada en los distintos ámbitos de su vida.

De esta forma, los 5 pilares fundamentales de la inteligencia emocional proveen a los individuos de mecanismos para comprender sus emociones y aprender a gestionarlas. El primero de ellos es la autoconciencia. Con ella, es posible reconocer las propias emociones y cómo impactan en los demás. El segundo es la autorregulación, que consiste en la gestión de sentimientos adversos y la adaptación a los cambios. Por su parte, la motivación, la empatía y las habilidades sociales sirven para conseguir las metas, entender cómo se sienten las otras personas y construir un canal de comunicación que permita conectar con quienes se interactúa.

Psicología y Género enseña a conocer las emociones

La inteligencia emocional es fundamental en el ámbito laboral, ya que permite a las personas realizar distintos tipos de trabajo de manera eficiente, con altos niveles de rendimiento y productividad. Asimismo, quienes demuestran un mayor nivel de inteligencia emocional, cuentan con más posibilidades de acceder a un empleo que se encuentre alineado con sus habilidades y valores. De este modo, serán mejor valorados los trabajadores que puedan manejar distintos tipos de situaciones que se presentan día a día, utilizando técnicas que les permitan reflexionar sobre cuál es la mejor decisión a tomar.

En este aspecto, en Psicología y Género, los pacientes tendrán una atención rigurosa e individualizada que propiciará su bienestar, dotándoles de habilidades que les permitan afrontar los cambios que suponen una limitación personal, laboral y social.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes