AN

La importancia de estar actualizado en genética médica y genómica para profesionales clínicos y sanitarios

La genética médica es la especialidad de la medicina moderna que abarca la investigación, análisis, estudio y tratamientos de patologías asociadas al genoma humano. En otras palabras, es una rama que aplica los conocimientos de la genética humana a la medicina para tratar incluso enfermedades heredadas o de malformación.

Por su parte, la genómica es la individualización del perfil genético de una persona para un tratamiento más adecuado de alguna enfermedad determinada. Según los expertos de la plataforma Genotipia, estos conocimientos hoy en día son fundamentales para el abordaje de enfermedades conocidas e incluso los nuevos virus.

La importancia de la genética médica y genómica

Genotipia es una plataforma mutipropósito que ofrece divulgación de información a través de un canal de noticias y formación en el campo de la genética. Esta última la promueve a través de cursos altamente especializados dirigidos a estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud, así como también a profesionales clínicos y sanitarios.

El grupo de expertos que está detrás de este proyecto sostiene que la genética médica es crucial para avanzar en el diagnóstico de diversas enfermedades. Los conocimientos en este ámbito son esenciales para determinar cómo actúan los agentes patológicos en un organismo. Sobre todo, cuando existe algún tipo de predisposición de carácter hereditario.

Atendiendo estos parámetros, pero aplicados a cada individuo, es cuando asume importancia la genómica. En ambos casos, un conocimiento profundo y actualizado abre nuevas perspectivas a los profesionales de la salud para ahondar en las causas de las enfermedades. En esta medida, dicen los especialistas de Genotipia, se puede avanzar en tratamientos más focalizados y efectivos.

Beneficios que brinda la actualización en medicina genética y genómica

Con base al alcance de estos campos en la medicina moderna es que se ha establecido la importancia para los profesionales de mantenerse actualizados. El equipo de Genotipia es muy consciente de ello, ya que sus programas de formación están en constante renovación. Esta dinámica la aplican tanto para la formación universitaria como para los cursos especializados.

Añaden que la evidencia más evidente son las noticias que a diario publican los medios de comunicación en torno a nuevos hallazgos. Citaron como ejemplo el desarrollo de una prueba genética para medir la inmunidad celular frente a la infección por SARS-CoV-2. Otro ejemplo es el descubrimiento de un gen crucial para el desarrollo de la respuesta inflamatoria en los humanos.

Los hallazgos sobre la actuación de los genes en cuadros cancerígenos también están aportando nuevas luces para el desarrollo de nuevos medicamentos. El equipo de Genotipia asevera que son descubrimientos que están surgiendo a diario y a un paso vertiginoso. Los profesionales que ignoren estos avances se verán seriamente limitados para aportar soluciones a sus pacientes.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?