AN

¿Hace falta tener el bachillerato para ser auxiliar veterinario?, por Vetformación

En España, el número de personas que trabajan desarrollando actividades veterinarias ha aumentado de 28.000 a 32.000 en lo que va del año 2022.

Dentro de este sector, que se encuentra en expansión, los auxiliares técnicos veterinarios (ATV) son imprescindibles tanto para dar soporte clínico a los veterinarios como para proporcionar un trato de calidad al animal. A su vez, para formarse en este campo, las horas de práctica resultan fundamentales.

Actualmente, las personas que quieren entrar en el mundo de la veterinaria y no cuentan con el Bachillerato pueden hacerlo con un curso de Auxiliar Técnico Veterinario como el que ofrece Vetformación. El curso de auxiliar veterinario que es posible cursar en esta escuela permite adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para ayudar a otros profesionales en todos los departamentos de un hospital veterinario. Además, por su contenido práctico, se trata de una formación similar a una FP veterinaria. Aun así, Vetformación recomienda sacarse el Bachillerato antes de formarse como auxiliar clínico veterinario. Según Vetformación, en un futuro cercano, cuando la formación de ATV sea homologada por el Estado, se pedirá tener el Bachillerato o un Grado Medio previo, antes de poder cursar el curso de Auxiliar Clínico Veterinario.

Para ser auxiliar clínico veterinario, la práctica es fundamental

Por este motivo, el curso para quienes busquen trabajar como auxiliares tiene una amplia mayoría de horas lectivas que se llevan a cabo en centros de prestigio. La inscripción está abierta para cualquier persona mayor de 16 años que desee trabajar en un centro veterinario, incluyendo los auxiliares que ya se encuentran en activo y desean completar y actualizar conocimientos para crecer dentro de la profesión.

En total, las horas de práctica que ofrece este curso son entre 300 h y 500 h, que pueden realizarse en más de 700 clínicas u hospitales veterinarios. Vetformación pone a disposición del alumno los mejores centros de referencia en veterinaria para poder aprender. Al finalizar esta formación, los alumnos serán capaces de desarrollar todas las actividades fundamentales para un auxiliar veterinario.

En cuanto a la atención de animales, los estudiantes de este curso aprenden técnicas de exploración clínica y adquieren conocimientos sobre anatomía, fisiología y comportamiento del paciente, entre otros. También serán capaces de realizar exámenes físicos e inmovilizar a los pacientes para hacer los estudios o tratamientos necesarios para cada paciente.

Los auxiliares deben poder recoger distintas muestras para luego poder ser analizadas en laboratorio. En el curso de Vetformación, los alumnos aprenderán a realizar labores de apoyo en el quirófano, a conocer los protocolos y a posicionar y preparar procedimientos de imágenes. El último módulo consiste en el manejo de animales enfermos en el área de hospitalización y cuidados intensivos.

Las salidas labores del curso de Auxiliar Veterinario en Vetformación

Según distintos especialistas, la demanda laboral en este sector continuará aumentando y será hasta un 30 % mayor en menos de 10 años. Gracias a la formación que ofrece este centro educativo, es posible trabajar en clínicas y hospitales, facultades y centros de investigación, centros de recogida o protección animal, zoológicos, animalarios y centros de recuperación de fauna. Quienes se hayan formado como auxiliar clínico veterinario también podrán conseguir empleo como visitadores de productos veterinarios.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable