AN

El grupo inmobiliario Avanza Homes relata los hándicaps a la hora de comprar o vender viviendas en las colonias protegidas de Madrid

Disfrutar de una vivienda en una de las famosas colonias protegidas urbanísticamente de Madrid tiene sus hándicaps. En estos espacios, las casas albergan imponentes jardines, mientras que a su alrededor se alzan impresionantes edificios que llegan a alturas inimaginables. Jesús Requena, de Avanza Homes Inmobiliaria, aporta las claves sobre este tipo de propiedades.

¿Cómo se puede gestionar una venta de un chalé urbanísticamente protegido? ¿Qué hay que saber antes de comprar una casa en este oasis de lujo en Madrid? El grupo inmobiliario Avanza Homes lleva años trabajando con este tipo de propiedades, logrando una especialización extrema a la hora de operar con viviendas protegidas. La venta de casas de este tipo suele conllevar una serie de inconvenientes cuando las cosas no se hacen correctamente. 

Las colonias urbanísticamente protegidas en Madrid

Para preservar la historia y mantener la esencia de lo que ha sido el desarrollo urbanístico de Madrid desde sus inicios, el Ayuntamiento, a través del Plan General de Ordenación Urbana, establece una serie de normas condicionantes para la modificación de las viviendas que forman parte de un conjunto relativamente homogéneo. 

Jesús Requena define estas viviendas como un conjunto de chalés con ciertas similitudes estéticas, pero con pequeñas individualidades. Esto se debe a que la protección urbanística engloba ciertas condiciones, tanto estéticas como volumétricas, que son muy precisas y concretas.

Cada una de las colonias protegidas tiene unas características diferentes. Las hay con viviendas de una sola planta, otras tienen varias alturas, hay urbanizaciones de adosados, también de chalés independientes, etc. 

Venta de viviendas urbanísticamente protegidas en Madrid

Es importante que el propietario de una de estas viviendas protegidas tenga claro qué va a vender. Generalmente, se trata de propiedades costosas que, además, suelen necesitar alguna reforma, de la cual se debe informar al comprador por un acto de buena fe. 

El vendedor debe aportar claridad y explicar cómo es el proceso de reforma en una vivienda de este tipo. Para reformar una casa en una de las colonias protegidas de Madrid es necesario cumplir unos requisitos técnicos: pedir la licencia de obra, llevar a cabo un proyecto de obra acorde a la normativa de planeamiento de la propia colonia y también hay que enviar un informe a la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, quien podría otorgar dictamen favorable o desfavorable.

Contar con una inmobiliaria especializada en la venta de viviendas urbanísticamente protegidas es fundamental para evitar situaciones difíciles. En este caso, la experiencia es esencial.

Problemas relacionados con la compra de casas en colonias protegidas

Jesús Requena explica qué inconvenientes pueden surgir a los compradores de una vivienda de este tipo. 

Uno de los problemas más comunes está en las reformas, ya que no está permitido hacer cualquier tipo de obra. Es posible que el comprador quiera un garaje en el interior y no se lo permitan, por ejemplo, o hacer una buhardilla y sea imposible urbanísticamente, por ejemplo. 

Cuando las cosas no se hacen debidamente y las obras comienzan sin aprobación, el propietario se enfrenta a sanciones y largos procesos judiciales. Cuando sucede esto, lo más frecuente es que se deba derribar la obra y volver a dejar la casa en su estado original. Esto supone una serie de gastos, que son obligación del infractor.

Otro inconveniente, avisa Jesús Requena, es la dificultad a la hora de lograr la hipoteca para uno de estos chalés. Normalmente, la fecha de construcción original de las casas se encuentra entre los años 1930 y 1965. En estos casos, las escrituras iniciales suelen contener datos muy distintos a los reales del momento actual. 

Cuando pasa esto, lo normal es que la oferta supere con creces la tasación bancaria, debido a que el tasador se suele centrar únicamente en lo que figura en la escritura de la propiedad. Esto impide que la hipoteca se conceda con normalidad en muchos casos.

Para solucionar estos problemas con el banco, es importante conseguir que la escritura contemple la totalidad de la vivienda, con el fin de que la casa sea completamente tasable. Especialistas como Avanza Homes son de gran ayuda para solventar este tipo de situaciones complejas, facilitando la compraventa de viviendas en las colonias protegidas de Madrid. 


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?