AN

La gran variedad de obras de teatro y sainetes de José Cedena

En estos tiempos de pospandemia, los escenarios han regresado con fuerza y autores consagrados como José Cedena han retomado su lugar en el mundo del espectáculo.

El escritor de sainetes y obras de teatro ha dicho que se encuentra trabajando en varios proyectos en el rol de organizador y también, por supuesto, de creador.

Uno de los más importantes es el del II Certamen Internacional de Teatro Virtual “José Cedena”, que está en la etapa de recepción de propuestas. Por otro lado, su última obra Robo de Siesta y Borrica a un Vecino de Malpica sigue con buenas ventas en las librerías de todo el país.

Una actividad sin pausa

José Cedena es un trabajador incansable que gusta de estar siempre muy ocupado escribiendo u organizando concursos como es el caso del certamen que ahora le ocupa, incluso representando algunas de sus creaciones. Su trabajo evidencia que es uno de los autores teatrales más prolíficos de los últimos tiempos. Prácticamente, no ha parado desde que en el año 1996 fundó su grupo de teatro llamado La Corropla y desde que pocos años después publicó su primer libro.

Desde muy joven sintió una predilección narrativa por la comedia, sin dejar de lado la crítica social. Su primera obra vio la luz en el año 2005 y se llamó Sainetes con la premisa de hacer mearse de risa, que tuvo una excelente acogida. Desde entonces, no ha dejado de crear obras y, sobre todo, sainetes. En ellos muchos de sus personajes han venido madurando con él.

Los ya conocidos Lisarda, Leoncia, Salvador, Niceto y Peporro, entre otros, se han convertido prácticamente en su familia y le han acompañado durante años. Este autor asegura que todo el tiempo tiene ideas rondando en su cabeza y siempre está armando un nuevo proyecto en su mente. Hasta ahora ha escrito un total de 150 piezas, entre sainetes y obras largas.

El Segundo Certamen Internacional de Teatro Virtual “José Cedena”

Este creador gusta de contactar con los grupos que hacen sus obras y de darles la oportunidad de mostrar lo que tienen para compartir. Es por eso, que en julio pasado comenzó con el II Certamen Internacional de Teatro Virtual “José Cedena”. El escritor explicó que actualmente el concurso se encuentra en la fase de recepción de propuestas (obras y sainetes de su autoría).

Indicó que las mismas podrán enviarse hasta el 31 de octubre a las 00:00 de la noche. A partir de allí, todas las obras serán subidas al grupo de Facebook ''Obras y sainetes de José Cedena", donde se mantendrán expuestas hasta el 30 de diciembre. Tanto los miembros del grupo en la red social, como el jurado, tendrán la oportunidad de verlas y juzgarlas.

Para esta edición, Cedena ha preferido, por sugerencia de algunos de los concursantes del año pasado, un jurado más reducido, integrado por los representantes de cada uno de los grupos participantes. Las votaciones se registrarán y se conocerán en enero del año 2023 y se entregarán premios a los 3 primeros. Cedena asegura estar muy satisfecho por la receptividad que ha generado el certamen hasta el momento.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?