AN

El experto mundial Mikel Rufián y su presencia destacada en el Congreso Internacional de Ciberseguridad ENISE 2022

Al finalizar el Congreso Internacional de Ciberseguridad ENISE 2022, Félix Barrio, director general de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha dicho que “la ciberseguridad es y seguirá siendo fundamental en la transformación digital”.

Durante sus dos jornadas de duración este evento ha contado con 75 ponentes nacionales e internacionales y la presencia de 82 stands.

Uno de los profesionales más destacados de los que han participado en este congreso Internacional es el español Mikel Rufián, quien ha abordado una exposición sobre Inteligencia Criminal (CRIMINT) para anticiparse en el ciberespacio. Actualmente, este especialista compagina su actividad docente como profesor en prestigiosas Universidades como MIOTI Tech & Business School e ICAIICADE, con la profesional en la firma boutique especializada Bidaidea, asesorando en materias de inteligencia y ciberseguridad para distintas organizaciones públicas y privadas a nivel internacional.

La participación de Mikel Rufián en el último Congreso Internacional de Ciberseguridad #16ENISE

En su ponencia titulada “Anticipación y prevención, Inteligencia Criminal (CRIMINT) en el Ciberespacio”, este profesional ha explicado cómo la anticipación y la prevención a través de la inteligencia son claves para evitar la ciberdelincuencia.

Según el Cibercriminólogo Mikel Rufián, contar con Ciberinteligencia en el ciberespacio es uno de los mayores desafíos de todos los países porque “los riesgos, las amenazas y las oportunidades que se ciernen en él requieren una respuesta oportuna, proporcionada, eficaz y coordinada que garantice la libre y segura utilización del mismo por el conjunto de la sociedad”.

A su vez, en los nuevos espacios digitales es clave mantener la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información y la operación. Esto se debe a que, en una economía impulsada por la información como es el caso de la actual, los fallos en este tipo de seguridad pueden provocar interrupción del negocio, gastos innecesarios, daños en la confianza del consumidor y un perjuicio para la imagen de una marca o una organización.

Mikel Rufián Albarrán es profesor de MIOTI Tech & Business School y la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, fue proclamado ganador del premio al mejor docente de 2022 en la categoría de Educación en materia de Ciberseguridad.

La importancia de la colaboración público-privada en ciberseguridad

Por otra parte, durante el Congreso Internacional de Ciberseguridad distintas empresas y organismos de este sector han destacado que la colaboración público-privada es vital para incrementar la eficacia en la lucha contra los ciberataques. En esta materia, España es un país avanzado que ocupa el cuarto puesto a nivel global y el segundo dentro del continente europeo, según indica un ranking elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En conclusión, la inteligencia criminal (CRIMINT) en el ciberespacio, tal como ha explicado Mikel Rufián en ENISE, es un aspecto central para garantizar la ciberseguridad. Este es uno de los temas centrales del último Congreso Internacional de Ciberseguridad y de la Agenda España Digital 2026, que es la hoja de ruta para la transformación digital de este país.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?