AN

Los seis elementos de un plan de negocio, expuestos por Ingennium Group

Un plan de negocio o business plan es un documento indispensable para conseguir los objetivos de un emprendimiento. En él se explica detalladamente el proyecto de la empresa para despejar todas las dudas que cualquier persona tenga sobre una determinada idea de negocio. Entonces, el objetivo del plan de negocio es mostrar el proyecto de una empresa para atraer inversiones.

En esta línea, Inngenium Group, una firma con más de 30 años de experiencia en consultoría de empresas, lleva ya más de mil quinientos planes de negocios redactados para distintas empresas. Además, elaboran planes de venta, estudios de viabilidad y análisis económico financieros.

Elementos fundamentales de un plan de negocio

Según sostienen en la firma, Inngenium Group, un plan de negocio debe contar con 6 elementos fundamentales.

El primero de ellos es el resumen ejecutivo o elevator pitch en el cual el emprendedor da a conocer los pormenores de su proyecto de forma sintética y rápida. Es crucial que en esta síntesis se describa el problema que la empresa va a resolver con su producto o servicio. Debe ser un texto breve y atractivo, porque es lo primero que va a leer un potencial inversor que tenga el plan en sus manos.

En segundo lugar es importante incluir las biografías de los miembros del equipo de trabajo. Las habilidades técnicas y la pasión de los integrantes del equipo hablan del proyecto. El objetivo de esta sección es la construcción de confianza, por lo que resulta clave exponer las credenciales y experiencias de los integrantes del emprendimiento para que quede claro que es posible ejecutar la idea que se propone, con el equipo humano del que se compone el proyecto.

El tercer elemento del plan de negocio es la descripción del producto o servicio, donde se debe explicar qué necesidad satisface y qué tiene de especial lo que ofrece el emprendimiento y por qué es difícil que alguien más pueda llevar a cabo lo mismo que tú. Por lo que se debe destacar las características claves del producto o servicio ofrecido.

Esto se conecta directamente con el cuarto capítulo, que es el análisis de mercado. Aquí es necesario informar cuál es el público objetivo de la empresa y cómo es el perfil de cliente ideal. Para que el plan sea atractivo debe incluir datos que sustenten la idea de que el público objetivo está en crecimiento y tiene capacidad económica.

Finanzas y plan de marketing

Los dos últimos elementos del plan de negocio son el apartado de finanzas y el plan de marketing.

El primero sirve para contar el origen del capital que pondrá en marcha la empresa y cómo será cubierto. En otras palabras, aquí el emprendedor debe relatar cómo consiguió el dinero y cómo piensa reponerlo.

A su vez, el plan de marketing debe contemplar las distintas formas que se van a implementar para captar nuevos clientes, los recursos que debes destinar para la captación y como se va a conservar a los que ya han consumido el bien o servicio.

A través de Ingennium Group es posible obtener una redacción clara y precisa del plan de negocio, orientada a conseguir inversiones y capaz de poner en marcha un proyecto con rapidez.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?