AN

eFISIO, ¿Por qué es importante la fisioterapia ATM para recuperar la calidad en actividades cotidianas?

Según la red de clínicas eFISIO, expertos en fisioterapias, una lesión en la articulación temporomandibular (ATM) puede desmejorar significativamente la calidad de vida. Esta parte del cuerpo está ubicada entre el cráneo y la mandíbula. Desempeña parte de las funciones más importantes del organismo, como comer, hablar, gesticular y respirar.

El dolor mandibular puede manifestarse en distintas zonas. Dolor en la mandíbula inferior, debajo de la oreja, molestia al tocar la mandíbula inferior, en los dientes o la sensación del oído tapado. En todos estos casos, la recomendación médica siempre es acudir a fisioterapia ATM lo antes posible.

Prevalencia relevante en España

La prevalencia de afecciones en la articulación ATM tiene una incidencia alta en el país. Según el Consejo General de Dentistas, en España, 3.000.000 de personas las padecían en 2020. El problema afectó al 8 % de los adultos jóvenes y al 16 % de los mayores de 45 años.

Los desórdenes temporomandibulares pueden generarse por trastornos causados durante accidentes, intervenciones quirúrgicas, una mordida en falso o mala posición de la cabeza o cuello. Una causa muy común en la actualidad es el estrés o la ansiedad. Estos generan que algunas personas rechinen sus dientes en lo que se conoce como bruxismo. Este deteriora las piezas dentales y la articulación.

Advierten que su evolución es crónica y los síntomas empeoran de forma progresiva en los ligamentos, músculos, la dentadura y el disco cartilaginoso. Para los especialistas de las clínicas eFISIO, se trata de un problema que debe tratarse a tiempo con la fisioterapia ATM. Estos procedimientos ayudan a reducir el dolor y restablecer el rango normal de movimientos en la mandíbula.

Clínicas eFISIO: la terapia ATM

La red de clínicas eFISIO es un conjunto de centros ubicados en las zonas madrileñas de Barrio del Pilar, Chamberí, Barrio Salamanca, Carabanchel y Getafe. Cuentan con un personal altamente especializado en terapias de suelo pélvico, embarazo, fisioterapia deportiva, pediátrica, neurológica, drenaje linfático manual, osteopatía, radiofrecuencia facial y masaje descontracturante.

Tras una evaluación previa, estos especialistas prescriben y ayudan con los ejercicios necesarios para contrarrestar el dolor, recobrar la fuerza muscular y todas sus funciones. Se aplican sesiones de electroterapia que incluyen ultrasonido y TENS que generan calor y estimulacion tisular profunda. Asimismo, el especialista hará las recomendaciones de las adaptaciones pertinentes en casa y en la oficina para mejorar la postura.

Las clínicas eFISIO afirman que las fisioterapias ATM deben verse como un tratamiento integral que en muchos casos incluyen la punción seca y gestión del estrés. Igualmente, en los casos en los que se requieran estos profesionales aplicarán terapias manuales para acelerar la mejoría. El objetivo es que las personas puedan volver a sus tareas normales de su vida cotidiana sin molestias.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?