AN

Dra. Marta Recio explica todo lo que se debe saber sobre la terapia hormonal bioidéntica

La menopausia es el momento en el que cesa la vida fértil de la mujer, lo que condiciona un descenso hormonal de estrógenos, progesterona y testosterona que puede conllevar diversos síntomas a corto y medio plazo, así como enfermedades específicas de esta etapa.

Entre los síntomas más frecuentes, se encuentran los sofocos, insomnio, irritabilidad o depresión, cansancio, baja libido o sequedad vaginal, entre otros. Además, la mujer va a experimentar un cambio corporal en el cual va a ver un aumento de la grasa, sobre todo con respecto a la cintura y caderas, y una disminución de la masa muscular, lo cual puede condicionar la autoestima de la mujer. Respecto a las enfermedades de esta etapa, es más frecuente la osteoporosis, con alto riesgo de fracturas de cadera, o el incremento del riesgo cardiovascular, uno de las principales causas de muerte en la mujer.

Hace años, nació la terapia hormonal con el objetivo de mejorar estos problemas, pero no logró estar bien diseñada y se provocó mucho miedo a los efectos secundarios, como la trombosis o el cáncer de mama. Pero la calidad de vida de la mujer precisaba que se encontraran soluciones para ayudarla. Debido a ello apareció la terapia hormonal bioidéntica, "posicionándose como un referente para ayudar a las mujeres en esta etapa" comenta la Dra. Marta Recio.

¿Qué es la terapia hormonal bioidéntica y cuándo se utiliza?

En 2002, un estudio de la Women’s Health Initiative, el cual sembró el miedo a la terapia hormonal, también ayudó a demostrar qué tipos de hormonas y por qué vía de administración se producían los efectos secundarios. A raíz de esto, surge en el sector la terapia hormonal bioidéntica, en la cual se utilizan hormonas extraídas de la naturaleza, pero biológicamente idénticas a las del organismo para reponer la falta de estas en el periodo de perimenopausia o menopausia, evitando así los síntomas y enfermedades, sin aumentar los efectos secundarios. Además, otra gran ventaja de la terapia hormonal bioidéntica es que se puede diseñar la dosis y terapia según las necesidades de cada mujer, con una única hormona, o combinando las tres hormonas (estrógenos, progesterona y testosterona), de forma personalizada.

"Siempre indicada por un especialista cualificado, la terapia hormonal puede tener muchos beneficios para las mujeres en esta etapa", comenta la Dra. Marta Recio.

Terapia de suplementación hormonal de la Dra. Marta Recio

La Marta Recio es ginecóloga integrativa especializada en terapia hormonal y ginecología regenerativa. Dentro del cuidado integral de la mujer, la Dra. Recio realiza valoración y tratamientos con suplementación hormonal bioidéntica. Para ello, la doctora realiza un asesoramiento personalizado, con un cálculo de dosis necesaria en cada mujer según una serie de parámetros, como cuestionario de salud y de síntomas, o los antecedentes personales y familiares, entre otros. Además, realiza un análisis de sangre para determinar el déficit hormonal existente y poder adecuar la terapia a través de diferentes formas de suplementación. "La terapia hormonal puede aplicarse de diferentes maneras: desde la terapia local (vulvovaginal), transdémica, vía oral o de implante subcutáneo. Con estos tratamientos, la mujer va a conseguir mejorar su calidad de vida y evitar problemas futuros por déficit hormonal, sin tener que someterse a un incremento de los riesgos", comenta la Dra. Recio.

"Necesitamos dejar de normalizar los problemas de la menopausia, y ayudar a las mujeres a vivir una vida plena también en esta etapa" concluye la Dra. Marta Recio.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?