AN

DataMarket, de WhiteBox muestra la evolución de los productos de supermercados

El desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial en diferentes campos sociales y económicos, ha conllevado un cambio significativo en la optimización de procesos, análisis de datos y toma de decisiones acertadas que, a su vez, se traduce en un mayor beneficio tanto para el sector empresarial como para los consumidores.

En la industria alimentaria, el uso de este tipo de tecnología ha contribuido con la obtención de grandes volúmenes de datos, que se pueden incorporar de forma directa e inmediata en los análisis sobre incrementos de precios, inflación, niveles de producción, escasez y cualquier otro escenario que pueda presentarse en este sector.

En el caso de España, los datos sobre la evolución de todos los productos de los supermercados en el último año han sido publicados en abierto por DataMarket, una plataforma de WhiteBox especializada en Big Data, Data Science e inteligencia artificial. De esta manera, la comunidad puede acceder de forma gratuita a los datos recopilados y hacer sus propios análisis.

El incremento de precios llega con fuerza a los supermercados de España

En los últimos meses, desde consumidores hasta consultoras de datos han sido testigos del abrupto incremento en los precios de los productos de los supermercados, especialmente, en los de primera necesidad.

Por nombrar un ejemplo, solo el litro de leche de marca blanca subió un 17% en menos de seis meses. Entretanto, desde un punto de vista más general, casi una cuarta parte de todos los productos se encareció más de un 10%, respecto a los precios marcados en el mes de marzo.

Estos datos, que forman parte del catálogo de datasets de DataMarket, han sido utilizados como punto de partida para diferentes análisis, abordados con diversos enfoques, por parte de algunos de los más reconocidos medios de comunicación del país para llevar la información a muchos más lectores.

La importancia de usar inteligencia artificial para la obtención de datos en el sector alimenticio

Mientras más grande sea el volumen de datos por analizar, es mayor la necesidad de utilizar las tecnologías adecuadas para disminuir los márgenes de error. Como expertos en Big Data, en WhiteBox están acostumbrados a trabajar con grandes cantidades de datos, siendo una de las pocas empresas en España capaces de desarrollar algoritmos de inteligencia artificial a gran escala.

Por esta razón, su metodología de trabajo les permite recopilar datos con avanzada precisión, obteniendo como resultado información lista para ser adaptada a la realidad.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?