AN

Cuáles son los beneficios de la orientación correcta de las placas solares

Las compañías y los profesionales especializados en instalación fotovoltaica conocen la importancia que tiene la orientación placas solares a la hora de garantizar un servicio con la máxima eficiencia.

La disposición adecuada asegura no solo el buen funcionamiento de la instalación de autoconsumo, sino también un mejor aprovechamiento. Para garantizar la instalación de las placas solares con la orientación correcta, lo ideal es contratar los servicios de compañías experimentadas y con trayectoria en el sector. Para encontrarlas, se puede acudir a Soof, una firma de asesores expertos en fotovoltaica, que centraliza todas las gestiones y ayuda a encontrar la instalación solar ideal.

Beneficios de la orientación de las placas solares

Cuando se habla de la orientación de las placas solares, básicamente, se está hablando sobre la dirección a la cual deben mirar los paneles una vez que se instalan y, además, del ángulo de inclinación que deben tener. Ambos aspectos son determinantes para obtener el máximo beneficio de una instalación fotovoltaica. Una correcta orientación asegura una mayor y mejor captación de luz solar durante el día, evitando el desaprovechamiento de la misma. Esto, a su vez, garantiza una mayor densidad en la producción de energía por metro cuadrado, siendo especialmente útil en tejados más pequeños, en los que cada centímetro cuenta.

Por otro lado, una instalación hecha con la orientación correcta potencia una salida más consistente y estable a lo largo del día, comparado con placas solares con una posición mal escogida. Y por último, una correcta orientación optimiza el rendimiento de la instalación fotovoltaica.

Conocer la orientación adecuada para las placas solares

Para determinar la orientación y la inclinación adecuadas, lo primero que hay que saber es, por supuesto, en qué lugar se posiciona esa localidad con respecto al sol y al Ecuador. En España, por ejemplo, la inclinación de las placas solares varía según la zona geográfica: en el sur, el ángulo más conveniente es de 20 a 25 grados, mientras que en el norte, la inclinación debe rondar los 40 grados. El objetivo es que los rayos solares caigan de la manera más directa posible.

En cuanto a su orientación, en el territorio español las placas solares nunca deben estar orientadas hacia el norte, sino hacia el sur, de manera que se aprovechen todas las horas de sol. Actualmente, estudiar la orientación este-oeste también se está haciendo muy popular, ya que los datos parecen confirmar que con esta configuración se consigue mayor potencia, densidad, consistencia y producción, en comparación con las orientadas al sur. Además, no produce sombras entre filas de placas.

Para contratar una compañía que asegure una instalación de placas solares con la orientación correcta, es recomendable acudir a empresas como Soof. Sus asesores expertos se encargan de realizar todas las gestiones necesarias completamente gratis, y trabajan para conseguir los tres presupuestos que mejor se adapten al cliente para la realización del proyecto llave en mano. Dentro de sus servicios, además, ofrecen acompañamiento experto para el contacto con ingenierías.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes