AN

¿Cuál es el coste real de comprar una vivienda?

A la hora de adquirir una vivienda, es complicado tener presente todos los gastos que conlleva una operación de compraventa. A veces, solo se tiene en cuenta la cantidad correspondiente a la contratación de la hipoteca.

Sin embargo, son muchos los impuestos y servicios adicionales a los que se debe hacer frente para formalizar la operación y convertirse en el dueño de la propiedad.

Helloteca, una startup formada por expertos hipotecarios digitales de confianza, cuenta con un equipo de profesionales con más de 15 años de experiencia. Es gracias a su experiencia y conocimientos que el consumidor puede saber con seguridad cuáles son los gastos requeridos, además de encontrar en ellos la ayuda necesaria para que el coste real de compra de una vivienda no sea una sorpresa.

Impuestos a pagar para adquirir una vivienda

Los impuestos a pagar para la adquisición de una vivienda van a depender de si esta es de segunda mano o de obra nueva. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) solo es aplicable a las viviendas de segunda mano. El coste de este va a depender del porcentaje aplicado sobre el precio de compra señalado en las escrituras y de la comunidad donde está ubicada la vivienda.

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) solo debe abonarse cuando se trata de una vivienda de obra nueva. Este es equivalente a un 10 % sobre el precio final de venta en todo el territorio español, a excepción de Canarias y otros casos particulares.

Otros gastos implícitos en la compra de una vivienda

De acuerdo con Helloteca, hay pagos que son obligatorios y otros opcionales. Los gastos de notaría siempre deben ser asumidos para formalizar cualquier compraventa. El aporte habitualmente se encuentra entre el 0,3 % y el 0,5 % del valor del inmueble. El gasto del registro de la propiedad es obligatorio, ya que para poder tramitar con éxito la hipoteca esta debe de inscribirse en el registro de la propiedad. De este modo, se garantiza la seguridad jurídica del comprador. Este importe está regulado entre el 0,1 % y el 0,3 %.

Otro gasto que debe asumirse cuando se solicita una hipoteca son los gastos de tasación. Estos suelen costar de 300 € a 500 €, de acuerdo con el encargado de la tasación y el tipo de inmueble.

Dados los gastos que acarrea una hipoteca, en Helloteca recomiendan disponer de un ahorro de al menos el 30 % del valor total de la vivienda. El 20 % ha de ser destinado a la entrada de la hipoteca y el 10 % restante a los impuestos y otros gastos.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes