AN

Cristina Centeno sobre cómo afrontar la ansiedad matutina

Algunas personas, cuando amanece, se despiertan agobiadas por el día que las espera, por anticipar el peso de su trabajo o quehaceres cotidianos o, simplemente, porque no han tenido el descanso necesario. No obstante, y a pesar de sentirse mal, se sienten obligadas a enfrentarse a esta incomodidad y afrontar todas sus responsabilidades diarias.

Esta sensación de angustia se conoce como ansiedad matutina y casi todo el mundo la sufre en algún punto de su vida. Por supuesto, cuando se convierte en una afección crónica, es decir, que ocurre de manera constante e incontrolable, lo mejor es acudir a expertos en psicología y coaching como Cristina Centeno.

¿Qué es la ansiedad matutina y por qué ocurre?

Sentir y sufrir angustia al despertarse, una excesiva activación fisiológica, un estado de hiperalerta y una ola de pensamientos negativos apuntan a la definición clara y precisa que da Cristina Centeno para entender mejor qué es y cuáles son los síntomas principales de la ansiedad matutina.

De igual forma, esta profesional explica que este tipo de ansiedad se manifiesta como un desorden nervioso por situaciones de estrés, y también podría manifestarse en forma de insomnio y en despertares durante la noche, con asaltos de ansiedad y palpitaciones, que derivan en esas sensaciones de descanso superficial y poco reparador. Por lo general, esta angustia se da porque los niveles de cortisol (hormona que se libera con el miedo y el estrés) se incrementan en las últimas horas de sueño.

Cristina Centeno menciona que la ansiedad matutina puede agravarse por diversos factores, como una enfermedad física crónica o un problema de herencia genética. Por supuesto, cuando estos factores no están presentes en el cuadro de angustia matutina, se puede decir que la ansiedad es causada por la tendencia a mantener hábitos desordenados, picos de procrastinación, horarios irregulares o un consumo excesivo de sustancias como el café o el alcohol. Otros factores que la generan son las autoexigencias rígidas, las expectativas desajustadas y estar atravesando por un momento difícil de la vida, como un duelo.

La importancia de despertar sin angustia por la mañana

Despertar con energía y un sentimiento de alegría en la mañana es un ingrediente crucial para hacer frente tanto a las rutinas matutinas, como a los nuevos retos del día a día y para tomar decisiones con mayor precisión y eficacia. Cuando ocurre lo contrario, la persona tiende a sufrir de problemas de bloqueo y desánimo en su vida laboral, familiar y personal. Para corregir esto, es importante hacer frente a la angustia y al excesivo cortisol mañanero mediante un ejercicio de escucha personal, haciéndose preguntas clave, como por qué surge precisamente ahora ese estado de hiperalerta y qué factores lo desencadenan. Concretamente, se trata de analizar las manifestaciones con calma y hacer un sobreesfuerzo por detectar y cambiar los hábitos y situaciones estresantes que están generando la ansiedad matutina.

Durante el proceso, será imprescindible, entre otras pautas, mejorar la higiene de sueño para dormir correctamente y levantarse con tiempo suficiente para reservar un ritual de respiración, relajación, reflexión y gratitud. Es importante construir hábitos y rutinas saludables en la apertura, el desarrollo y el cierre de los días, como no revisar el móvil o los cientos de correos pendientes hasta terminar el ritual matutino.

Para activar la fisiología y darle un puntapié al estrés, es ideal incorporar el deporte y un desayuno nutritivo a los despertares. Además, posponer o revisar el automatismo de recurrir al primer cigarro y a la primera taza de café del día puede ser otro elemento de ayuda.

Por otro lado, cada uno debe arreglarse y sacar todo su potencial, anclándose en las fortalezas personales. También hay que ser consciente de qué da más miedo de forma objetiva, para "comer ese sapo" lo primero.

Rodearse de gente "medicina", que nutre, es fundamental. Y, por último, cenar de manera sana y ligera, y reiniciar el ciclo para mantener y regalarse a uno mismo un horario de sueño estable y reparador.

Actualmente, Cristina Centeno, Psicóloga Sanitaria y autora de 8 libros, ofrece a sus pacientes una sesión terapéutica de 30 minutos y un kit gratuito para que estos puedan lograr un mayor bienestar al despertarse. Por otra parte, ofrece un taller matutino de 5 semanas que incluye un kit de ejercicios, hojas de rutas, reprogramaciones mentales y manuales profesionales para entrenar hábitos saludables; así como la orientación óptima para aprender a practicar meditaciones de mindfulness y gestionar así la angustia.

En el kit gratuito de Cristina Centeno, las personas pueden encontrar soluciones fundamentales para mejorar sus hábitos, localizar el núcleo de su angustia mañanera y generar un mayor bienestar físico-mental-emocional matutino.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?