AN

¿Cómo es la Complejidad Corporativa en América Latina?, por TMF Group

El Índice Global de Complejidad Corporativa (GBCI) de TMF Group analiza las diferencias entre las reglas y los requisitos para hacer negocios en 77 jurisdicciones de todo el mundo para ayudar a los inversores a elegir sus destinos con confianza y, al mismo tiempo, alentar a los gobiernos a llevar a cabo reformas que promuevan la inversión y la generación de capital local.

Comparando alrededor de 300 factores, es posible establecer la complejidad empresarial de cada país. En este sentido, Latinoamérica es la región más compleja del mundo, con 5 países encabezando el ranking.

¿Cuál es el objetivo del Índice de Complejidad Empresarial Global?

Cada año, TMF Group, uno de los proveedores más destacados de servicios administrativos esenciales, elabora el Índice Global de Complejidad Corporativa (GBCI), que cubre las economías y los centros de inversión más grandes del mundo, con el 71 % de la población mundial, 92 % del PIB y 95 % de los ingresos netos de Inversión Extranjera Directa.

De esta forma, se enfoca en 292 indicadores vinculados a la complejidad de los negocios para analizar los desafíos globales y locales que inciden en la facilidad de hacer negocios.

El GBCI 2022 tiene en cuenta 292 indicadores diferentes relacionados con la complejidad empresarial para brindar un análisis de los desafíos globales y locales que afectan la facilidad de hacer negocios en el mundo. Estos datos se utilizan para elaborar una clasificación global de 77 jurisdicciones basada en la complejidad de sus entornos empresariales en términos de legislación, cumplimiento regulatorio, procedimientos contables, regímenes fiscales, normas en materia de recursos humanos y procesos de gestión de nómina. Gracias a los datos recopilados, es posible identificar tendencias regulatorias y de negocio, como el impacto y el auge de la digitalización, tanto a nivel global como local. Ser consciente de los eventos geopolíticos más amplios y los factores locales que impulsan la complejidad es fundamental para el éxito de establecer un negocio en una jurisdicción.

América Latina, tierra de oportunidades y complejidad

Después de ocupar el primer lugar en el GBCI en 2021, Brasil nuevamente lidera el ranking como la jurisdicción más compleja, seguido de Perú, México, Colombia y Bolivia, todos los cuales se ubican entre los 10 países más complejos para operar a nivel mundial. A su vez, países como Argentina, Chile, Nicaragua y Paraguay se encuentran entre los 20 más complejos, lo que convierte a América Latina en una de las regiones más difíciles para invertir y operar negocios.

Entre los factores que impulsan esta complejidad, se pueden mencionar la inestabilidad política y la falta de previsión, los largos procesos para cerrar empresas y la gran cantidad de beneficios para los empleados. Además, los sindicatos y la lenta adopción de la digitalización de los procesos vinculados a las nóminas, presentaciones y otros documentos son otras razones del alto rango de estas jurisdicciones.

Por lo tanto, si bien existen muchos obstáculos para invertir y operar comercialmente en esta región, también es atractiva en términos de atracción de talento y oportunidades de clientes.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes