AN

Automatizar una farmacia con robots, ¿cuáles son sus beneficios?, por Grupo Farma10

El sector sanitario cada vez se inclina más por la implementación de la tecnología. Esto ocurre con el propósito de llevar a cabo la automatización de procesos relacionados con diferentes servicios y mejorar así la labor de los profesionales y la calidad de atención al paciente. En ese contexto, las farmacias han incorporado de manera progresiva los sistemas robotizados. Expertos como los de Grupo Farma10 señalan que estos consiguen grandes resultados a la hora de optimizar los circuitos de almacenamiento, dispensación y control de los medicamentos, entre otros beneficios.

Beneficios de la automatización de farmacias

La automatización de procesos en el sector farmacéutico supone un avance en la gestión de este tipo de negocios, ya que permite realizar un proceso más efectivo tanto a nivel interno como externo. En ese sentido, el sistema robotizado del servicio de farmacia se caracteriza por un funcionamiento continuo en el que robots en cajetines individualizados se encargan de trasladar los medicamentos.

Dentro de las principales ventajas que ofrece la automatización de procesos, destacan la posibilidad de personalización y adaptabilidad, ya que todo se configura en función de las necesidades de cada farmacia. Asimismo, el uso de una interfaz sencilla e intuitiva permite eliminar el margen de error y simplificar los recursos de manera adecuada.

Del mismo modo, se ahorra tiempo y puede ayudar a incrementar las ventas de forma positiva. Varias investigaciones señalan que es posible optimizar hasta el 80% de las ventas de la farmacia gracias a la automatización de procesos. Además, contribuye a optimizar el espacio dentro del almacén, mejora el servicio de atención al cliente y ayuda a disminuir la existencia de caducidades y de control periódico, lo que además supone un rápido retorno a la inversión.

Aspectos claves para la automatización de farmacias

Los robots y la automatización de procesos en una farmacia pueden llevar a cabo diferentes tareas manuales y repetitivas. Por esta razón, su implantación ha crecido notablemente. Sin embargo, antes de ponerla en práctica, las farmacias deben plantearse el uso que van a hacer a esta tecnología, ya que su optimización va a depender de diferentes características como su tamaño, ritmo de trabajo, entre otros aspectos claves.

Con el apoyo de especialistas como los de Grupo Farma10 es posible llevar a cabo la toma de decisiones adecuada a fin de implementar la automatización de procesos en las farmacias y contribuir de esta manera a mejorar su gestión e incrementar sus ventas. 


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?