AN

Las asociaciones obligadas a presentar documentación telemáticamente, por Gestiones24

La tramitación telemática requiere llevar a cabo de forma virtual las gestiones oficiales ante las distintas instancias de gobierno.

Para estas operaciones, se utilizan portales con ventanillas virtuales que se pueden usar las 24 horas del día. Este tipo de gestoría es una tendencia en ascenso que busca descongestionar oficinas y disminuir la contaminación ambiental.

El éxito de esta modalidad de servicio ha sido tal que muchas instituciones en España están dejando esta modalidad como única opción. La firma especializada Gestiones24 afirma que ya se está exigiendo a algunas asociaciones presentar su documentación telemáticamente. Con ello, buscan una mayor agilidad en sus operaciones.

Instituciones que obligan a relacionarse de forma electrónica

La política de Estado de incentivar el acercamiento electrónico se viene impulsando desde hace al menos unos 7 años en la Comunidad Europea. España no ha sido la excepción y eso quedó plasmado en la Ley 39/2015, del 1 de octubre. El instrumento legal denominado Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas habla de esta obligación.

Los sujetos de esta medida son las personas jurídicas, es decir, cualquier empresa o firma comercial constituida legalmente. También están obligadas las entidades que no tengan personalidad jurídica. Asimismo, las personas físicas que desarrollen alguna actividad profesional que requiera colegiación. En este caso, la obligación recae sobre los trámites relacionados con su ejercicio profesional.

También deben acudir al relacionamiento electrónico aquellas personas que actúen en representación de una entidad que esté obligada por ley a hacerlo. En este grupo, están incluidos los empleados de las administraciones públicas para sus trámites vinculados con su condición de empleados. En este caso, los términos de ese relacionamiento los define cada administración.

Asociaciones, colectivos y empresas requieren un certificado digital

Debido al auge que han venido ganando las tramitaciones electrónicas, la tenencia de un certificado digital se ha hecho imprescindible para estas asociaciones y colectivos. La firma Gestiones24 es un despacho que atiende una creciente solicitud de este documento digital. Como su nombre lo indica, lo gestiona de manera urgente en lapsos de 24 horas.

La rapidez es muchas veces un factor importante, porque los trámites ante instituciones públicas pueden estar asociados a resolver situaciones urgentes. Además, este equipo de profesionales hace llegar el certificado digital directamente al correo del interesado, sin que tenga que trasladarse a buscarlo a ningún lugar. La empresa o asociación solo contacta por la página web, consigna los documentos requeridos y formaliza la solicitud.

Explican que el interesado recibe el certificado digital de la FNMT como persona jurídica. Es la identificación que deberá utilizar para su relacionamiento con las administraciones. Con el certificado, el suscriptor se vincula a unos datos de verificación de firma y confirma su identidad. Los representantes de Gestiones24 dijeron que el documento tiene una vigencia de 2 años. 


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes