AN

Las arquitecturas del siglo XVI y del siglo XXI se unen, cubierta del palacio de Saldañuela de la mano de Silvia Saiz Camarero

El Palacio de Saldañuela es un edificio histórico, construido en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II, que actualmente pertenece a la Fundación Caja de Burgos. El inmueble conserva su valor artístico y es, a la vez, un espacio funcional para el desarrollo de todo tipo de actividades; desde seminarios, hasta presentaciones comerciales.

Para mejorar la eficiencia energética del edificio y su funcionalidad en conjunto, la firma BSA Consult llevó adelante un proyecto de reforma que consistió en la instalación de una nueva cubierta en el patio central. La obra, dirigida por los arquitectos José Manuel Barrio Eguiluz y Alberto Sainz de Aja del Moral y la arquitecta técnica Silvia Saiz Camarero, incluyó también la construcción de un módulo con un ascensor y aseos, lo que mejoró notablemente el uso del inmueble.

Características de la reforma del Palacio de Saldañuela

La construcción de cubiertas en patios de edificios históricos es muy habitual para impulsar el uso de un inmueble y asegurar su viabilidad en el tiempo. En este caso, el equipo de BSA Consult, ideó una solución que evita la visión de elementos estructurales dominantes que distorsionen la percepción del espacio, a la vez que cumple con la necesidad de cubrirlo.

Para realizar el diseño de la cubierta, se tuvo en cuenta su impacto visual desde el exterior, la percepción espacial desde el interior, la unión estructural con el edificio existente y la integración de las instalaciones de iluminación y climatización. Como la estructura es acristalada, fue posible conseguir la máxima transparencia posible.

Con respecto al ascensor y los nuevos aseos, se decidió situarlos en una zona construida en 1953, que carece de valor histórico. De esta manera, se evitó alterar el patrimonio histórico del edificio.

Las obras fueron supervisadas por una arqueóloga para conservar el título de Monumento Histórico Artístico que el palacio ostenta desde 1931.

Una obra a favor del medioambiente

El material principal con el que se ha construido la cubierta es madera certificada de pino Douglas, procedente de bosques de gestión forestal sostenible. Además, tiene un buen comportamiento en caso de incendio; no es exigente para la estructura del palacio sobre la que fue colocada y su coste de mantenimiento es bajo, pues está tratada con productos fungicidas, insecticidas e hidrófugos de alta durabilidad.

El proyecto también contempló una reforma integral del sistema de climatización del palacio. En este aspecto se mejoraron los sistemas existentes en el patio interior, los salones y pasillos de la primera planta. Todos los equipos instalados trabajan con base en la recuperación del aire y el calor, por lo que son considerados eficientes en términos energéticos.

La obra llevada a cabo por BSA Consult, y dirigida por José Manuel Barrio Eguiluz, Alberto Sainz de Aja del Moral y Silvia Saiz Camarero, fue respetuosa tanto con el medioambiente como con el patrimonio histórico del Palacio de Saldañuela.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?