AN

Ángel González, de GlobátiKa Peritos Informáticos, explica si puede estar un móvil siendo espiado por alguien

En abril de 2022, salió a la luz la noticia de que muchos móviles de altos mandatarios y políticos están siendo espiados por aplicaciones espías. Habitualmente, muchos usuarios de teléfonos móviles hacen preguntas sobre su privacidad.

Ahora, el D. Ángel González, CEO de GlobátiKa Peritos Informáticos Judiciales, que termina una conferencia sobre suplantación de identidad, habla sobre el incremento de consultas sobre ciberseguridad y sobre qué se hacía antes y qué medidas se pueden tomar para protegerse de que alguien invada la intimidad a través del terminal móvil.

En la entrevista, el director de GlobátiKa habla de que, con seguridad, han subido los casos, pero que la estadística sigue siendo la misma y que solo alrededor del 15 % de las personas que preguntan para mejorar la seguridad en sus dispositivos móviles hacen algo al respecto. Del resto, casi nadie ha tomado medidas para protegerse. De ahí que cada vez sea más común ver casos donde los afectados son tanto mayores como menores de edad que ni siquiera conocen su situación de víctima.

Para evitar la suplantación de identidad y acceder al móvil de una persona hay, como todo, medidas que van desde un simple programa de seguridad hasta técnicas de prevención y defensa, sabiendo siempre que se está sobre plataformas de terceros, ya sean terminales iPhone o Android. Una de las mejores opciones con las que se cuenta es contratar un perito informático para enfrentar estos problemas y preparar los dispositivos. En GlobátiKa Peritos Informáticos, cuentan con sistemas de prueba cualificados para comprobar el nivel de seguridad de los dispositivos móviles con respecto a la prevención y pueden realizar una peritación informática cuando se comprueba que se ha cometido un delito con una terminal móvil si ha sido controlada de forma remota.

Prevenir la suplantación de identidad con el perito informático

Una de las principales ventajas de la prevención es, sin duda, poder dormir más tranquilo cuando se trata de temas de seguridad. No hace falta ser un empresario o político nacional para que tengan interés en el terminal de una persona. Un caso muy típico, según cuenta el D. Marco Cano, responsable del Laboratorio de GlobátiKa Peritos Informáticos Judiciales, está en los casos de separación o divorcio donde han tenido contacto directo con los terminales de la otra persona incluso antes de dejar la relación y han instalado programas de seguimiento. Este tipo de programas, que se pueden detectar con técnicas a través de máquinas del laboratorio de GlobátiKa, tipo Cellebrite, MobilEdit o XRY, dan información de que han sacado del teléfono conversaciones de WhatsApp, mensajes SMS, llamadas de teléfonos, la agenda, los correos electrónicos, los audios, las fotos y las ubicaciones, como lo más típico y, en algunos casos, comentan que se puede activar la cámara y el micrófono de forma remota; como otro caso con respecto a la empresa, han detectado envío de imágenes con código oculto para poder acceder al terminal de un empresario o directivo para tener acceso a la firma de operaciones bancarias y cambiar los números de cuenta con la finalidad de hacer un phishing dirigido.

Con relación a los costes de estos servicios y a si son asumibles para una persona con sueldo medio, ya que en los medios de comunicación se habla de cifras grandes, el equipo de expertos de GlobátiKa indica que estos son totalmente viables, tanto que hay aplicaciones gratuitas que hacen pruebas sobre el terminal para ver si está protegido aunque sea mínimamente. En cuanto a la cantidad de terminales que llegan con algún tipo de protección, "no más de un 5 por ciento entra con una mínima protección y sale con un nivel de seguridad adecuado".

La prevención de la mano de GlobátiKa

Esto que hacen desde GlobátiKa es muy interesante. Respecto a si es posible saber quién ha instalado un programa espía o si se puede localizar a la persona que puede estar recibiendo esta información, el Sr. González explica que "este tipo de programas encriptan la información y la envían a cuentas de correo anónimas. Lo que se suele sacar es una dirección IP que puede estar en España, pero lo más habitual es que esté en países extranjeros o proxies de ocultación de identidad, por lo que la prevención es el mejor método sin duda".

Dada la necesidad de validar las pruebas digitales, en Peritos Informáticos ofrecen su servicio de peritación informática en el caso de que hayan usurpado la identidad. Ellos se encargan de analizar todos los elementos informáticos para encontrar indicios que puedan esclarecer los hechos. De este modo, pueden emitir un informe pericial y presentarlo ante el juez y también se ocupan de explicar y asesorarlo, de forma clara y sencilla, para que pueda comprender la información aportada.

En Peritos Informáticos, cuentan con una amplia experiencia en la preparación de la seguridad de los terminales y, si ha ocurrido un hecho delictivo, la peritación informática y asistencia a juicios a nivel nacional. No obstante y, después de lo hablado con este laboratorio, la prevención es la mejor opción de todos.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable